Este 2025, de algún modo, fue el año del verdadero despegue de las aplicaciones de dictado con IA. Si bien las mismas llevan años existiendo, en el pasado han demostrado ser lentas e imprecisas, a menos que se hable con acentos particulares y se enuncie con claridad.

Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

Pero los avances en los grandes modelos lingüísticos (LLM) y los modelos de voz a texto han ayudado a mejorar los sistemas que descifran mejor el habla, conservando el contexto para dar formato al texto.

Los desarrolladores han incorporado funciones para formatear el texto automáticamente, eliminar palabras de relleno e ignorar errores para generar texto que requeriría menos ediciones.

Con la creciente popularidad de todo lo relacionado con la IA, existen docenas de aplicaciones similares en el mercado. Aquí te comparto alguna de ellas.

Wispr Flow

Wispr Flow es una app de dictado con IA muy bien financiada que te permite añadir palabras e instrucciones personalizadas. Tiene apps nativas para macOS, Windows e iOS, y está desarrollando una versión para Android.

La aplicación te permite personalizar la transcripción de tus notas, eligiendo entre estilos «formal», «casual» y «muy informal» para diferentes tipos de escritura, como mensajes personales, laborales y correos electrónicos.

Además, si la usas con herramientas de codificación como Cursor, puedes activar una función para reconocer automáticamente variables o etiquetar archivos en el chat.

Podes anotar hasta 2000 palabras al mes gratis en cualquiera de las versiones de escritorio y 1000 palabras al mes en iOS. Sus planes de suscripción ofrecen transcripción ilimitada y cuestan desde $15 al mes.

Willow

Willow se promociona como una gran herramienta para ahorrar tiempo a quienes no les gusta escribir. La aplicación incluye una función que aprovecha grandes modelos de lenguaje para generar un texto completo a partir de unas pocas palabras dictadas, sumado a las funciones comunes de edición y formato automáticos.

Willow ofrece una solución de toma de notas asistida por IA más centrada en la privacidad, almacenando todas las transcripciones localmente en tu dispositivo y permitiéndote desactivar el entrenamiento de modelos.

Podes añadir vocabulario personalizado a la aplicación para que se adapte al lenguaje de tu sector o a tu dialecto local.

La app, te permite dictar 2000 palabras al mes en su aplicación de escritorio gratis. Los planes de suscripción individuales empiezan desde $15 al mes, lo que te da dictado ilimitado y permite que la aplicación recuerde tu estilo de escritura.

Monologue

Si te preocupa la privacidad, Monologue te permite descargar su modelo para que puedas ejecutarlo en tu dispositivo para transcripciones y evitar enviar datos a la nube. Adicionalmente la app te permite personalizar su tono de voz según las apps con las que la uses.

Monologue te permite escribir 1000 palabras al mes gratis, y su suscripción cuesta $10 al mes o $100 al año. Y si te conviertes en uno de los usuarios más populares de la app, la compañía también te enviará esta divertida Monokey para usarla con la app.

Superwisper

Superwisper es principalmente una aplicación de dictado, pero también permite transcribir archivos de audio o video. La aplicación te da la libertad de elegir y descargar modelos de IA, incluyendo sus propios modelos con diferentes velocidades y precisión, junto con los modelos de reconocimiento de voz Parakeet de Nvidia.

La aplicación también te permite escribir indicaciones personalizadas para optimizar el resultado. Puedes ver fácilmente las transcripciones, tanto procesadas como sin procesar, integradas con el teclado del sistema.

La función básica de voz a texto es gratuita y dispones de 15 minutos para probar funciones Pro como la traducción y la transcripción. El plan de pago te permite usar tus propias claves de API de IA e integrar modelos locales y en la nube, sin límite.

El plan mensual cuesta $8,49 por mes, el plan anual cuesta $84,99 por mes o puedes pagar $249,99 por una suscripción de por vida.

VoiceTypr

La aplicación Voice Typr funciona sin conexión y sin suscripción, lo que permite usar modelos locales para la transcripción.

También dispone de un repositorio en GitHub, para quienes deseen alojar y ejecutar la versión de código abierto. VoiceTypr admite más de 99 idiomas y funciona tanto en Mac como en Windows.

La aplicación está disponible para probarla gratis durante tres días y, tras ese tiempo, podrás adquirir una licencia de por vida. La aplicación cuesta $35 para un dispositivo, $56 para dos y $98 para cuatro.

Handy

Handy es una herramienta de transcripción gratuita y de código abierto compatible con Mac, Windows y Linux. La aplicación es bastante básica y no ofrece muchas opciones de personalización, pero si quieres empezar a usar tu voz con más frecuencia y no quieres pagar, es una buena opción.

La aplicación tiene un menú de configuración básica que le permite alternar la función «pulsar para hablar» y cambiar la tecla de acceso rápido para activar la transcripción.

Typeless

Typeless otra aplicación de esta categoría con un alto número de palabras gratuitas. La compañía afirma que no retiene datos ni los utiliza para entrenar modelos. Typeless también sugiere una versión mejorada de la oración si te has equivocado en alguna línea.

La aplicación te permite dictar hasta 4000 palabras por semana (aproximadamente 16 000 palabras al mes) en su versión gratuita.

Puedes pagar $12 al mes (facturación anual) para desbloquear un número ilimitado de palabras y acceder a nuevas funciones. Typeless solo está disponible para Windows y macOS.