El National Accelerator Laboratory, también conocido como SLAC, anunció hace unos días,  la cámara digital más grande del mundo. El proyecto ha necesitado 20 años de desarrollo y una cantidad importante de científicos repartidos alrededor del globo, para ello.

Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

La cámara más grande del mundo permitirá estudiar el universo de una forma que hasta ahora no se concebía, siendo para muchos un salto transformador en la observación astronómica.

El logro va más allá de nuestro planeta pues su uso está destinado a estudiar el cosmos, fotografiar constelaciones y cartografiar el universo.

Su potencia es tal, que permite capturar más de 40 veces el área de la luna llena con cada exposición, algo que hasta ahora era impensable. Y por si estos números no lo dejan claro, se trata de la cámara de alta resolución más grande jamás construida para uso astronómico.

Otro dato interesante, a la vez que abrumador, es que cuenta con sensor de 3.200 millones de píxeles. Sí, 3.200.000. 000. Además, no solo supone un hito de la ingeniería, sino que además es una de las noticias más importantes para el entorno de la Astrofísica.

La primera foto de la cámara más grande del mundo llegará en primavera de 2025.

Esta maravilla tecnológica tiene nombre, aunque no te servirá para buscarla en Amazon y comprarla. El SLAC ha bautizado a la cámara más grande del mundo como Legacy Survey of Space and Time (LSST), y de aquí a un tiempo será la encargada de dotarnos de imágenes espectaculares del espacio exterior.

A pesar de estar lista, no disparará desde Stanford, sino desde Chile. Concretamente, irá a parar al Observatorio Rubín, una curiosa institución situada en la cima de una montaña y que ya cuenta con uno de los telescopios más grandes del mundo.

La espera no es casualidad, pues se debe transportar y configurar de la forma correcta, algo que probablemente no sea nada fácil.

Su software también es de mucha complejidad. El equipo de desarrollo ha contado con ingenieros del CNRS (Centro Nacional de Inteligencia Científica), para crear un programa específico y único que controle la cámara, sus accesorios y la inmensa cantidad de datos que guardan con cada captura.

Una Cámara para conocer mejor al universo

Más allá de los estratosféricos datos y lo majestuoso de su ingeniería, el objetivo de la cámara más grande del mundo es tomar las mejores fotografías del universo.

Cada imagen abarcará 40 veces el área que ocupa una luna llena, un hecho que da cabida a la creación de un mapa estático 3D del cosmos. Es decir, su trabajo principal será cartografiar el espacio con una precisión y calidad inigualable.

Una versión artística de la Cámara LSST, que muestra sus mayores componentes, incluyendo los lentes, el conjunto de sensores, y el compartimento de servicios.

A su vez, permitirá tener un control milimétrico de asteroides y objetos cercanos a la Tierra para observarlos y predecir sus movimientos. Algunos expertos ya comentan la posibilidad aprovechar la LSST, como una de las mejores ventajas para la defensa planetaria.