Juan Ignacio García es licenciado en marketing, titular de la firma TURBY TOY SA, industria dedicada a la fabricación de juguetes hace casi 50 años, y miembro de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. La Provincia News logró hablar con él, ahora que se acerca el día de la niñez y esto nos contó en exclusiva.

Por: Badano Carolina


¿Por qué decidiste dedicarte a los juguetes? ¿Qué representan en tu vida?

 

Esta es una fábrica familiar, soy segunda generación. Heredé en principio una empresa juguetera de casi cincuenta años donde fabricamos por ejemplo el caballito saltarín que es un clásico argentino y fabricamos 20.000 pelota por día, abasteciendo a las grandes superficies aquí y teniendo productos de exportación también.

Dentro de eso los juguetes son una parte importante pero fuera de eso me considero un industrial Pyme porque fuera de juguetes uno siempre intenta producir cosas y mantener a la fábrica activa.

Los juguetes son muy importantes en nuestra historia, porque hacemos un clásico argentino y porque somos el principal productor de pelotas plásticas del país.

¿Cómo se prepara la industria para un día tan comercial como el día de la niñez?

 

Sí, es un día que implica en la mayoría de los casos de las industrias jugueteras más del cincuenta por ciento de su facturación todo lo que se recauda en este día. Así que estamos preparándonos hace meses te diría, con complicaciones en lo que es provisiones de materias primas, pero pese a todo, capeando las situaciones y produciendo para abastecer a todo el mercado.

Supongo que la situación del país es lo que los hace tener diversas complicaciones, ¿En qué los afecta a ustedes como juguetería y fabricantes?

 

Principalmente como fabricantes fue con la suspensión de poder girar al exterior y la restricción de importaciones. Nos complicó la llegada de materia prima lo cual nos tiene la fábrica trabajando a media máquina, con capacidad ociosa por un tema de que no hay materia prima suficiente.

Como juguetería lo que se nota es un ticket bajo, nosotros estamos en el conurbano y la gente busca juguetes acordes a su bolsillo. Entonces vemos que, por ahí todos los padres le están llevando un juguete a cada hijo, pero juguetes de menor valía. Lo que hace que el ticket promedio por ahora esté en los tres mil quinientos pesos más o menos, entonces se tiran mucho a los juguetes clásicos y no tanto por ahí, por este tipo de público, a los juguetes con licencia y a los importados que son muchos más caros y aumentaron acorde al dólar, y todo lo que es nacional aumento muchísimo menos.

Hablabas recién de los juguetes clásicos y los de licencia, ¿Cuáles son los más vendidos?

 

Los juguetes clásicos, una pelota desde los trescientos pesos o el caballito saltarín alrededor de los tres mil ochocientos pesos son juguetes históricos que hace años que se venden y la gente elige. Después los juguetes de licencia son los de la película de moda o los dibujitos con más rating que suelen pagar Royalty por ende están dolarizados y sus costos son mucho mayores. Un mismo rompecabezas que tiene la figurita de moda llega a salir hasta 400% más caro, que el mismo juego con un personaje tradicional y no internacional.

¿Cómo van las ventas sabiendo que quedan algunos días para el día de la niñez y cómo crees que terminarán las mismas?

 

La gente está esperando a último momento. En el sector donde estamos es mucha la gente que tiene la plata del día, la changa o el vale del viernes y de hecho el noventa por ciento de las transacciones acá en San Martín donde estamos son en efectivo, así que la gente espera. Ahora que estamos más liberados por tema covid, la gente se agolpa en las últimas fechas como era antes y la venta más significativa son los últimos dos días. La expectativa siempre esta, de tener una buena venta y para lo que venimos sufriendo creo que estamos, no nos podemos quejar.