El Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” llevá adelante esta semana una serie de actividades  en el marco de los cien años de la institución. El jueves 15 a las 19:00 se presenta  «Humanaria», una sesión de poesía a cargo de  Ana Clara Chirdo y Patricia Cuscuela. Por otro lado, el sábado 17 a las 10:00 será el turno de la segunda edición del Museo antes del Museo con la muestra  “Arte escondido en el Museo de La Plata”. Y por último, a las 18:00 se cerrará la jornada con “Teatro x la identidad”, donde el museo será sede por primera vez de este programa. Todas estas actividades  forman parte de la agenda  del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 


Humanaria

El jueves a las 19 hs en el Museo se presentará “Humanaria» de  Ana Clara Chirdo y Patricia Cuscuela con edición de Vuelo de Quimera y presentación de Eugenia Straccali.

Humanizar / poetizar / devolver la forma humana / el habla la lengua la memoria / de estas subjetividades ausentes en las calles y sus recorridos, en las casas y sus rutinas. Presentes en el amor, la compasión y en la poesía.

El Museo antes del Museo

El sábado 17 comienza a las 10:00 con “Arte escondido en el Museo de La Plata”, la cual estará exhibida en el Museo de Ciencias Naturales, situado en el Bosque platense. La muestra forma parte de   «El Museo antes del Museo»; exposición que trata de los años en los que el Museo de La Plata era un recinto general que albergaba también las Bellas Artes. La exposición se apoya en el animoso resultado de las  investigaciones, que el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano y el  Museo vienen trabajando en conjunto.

Al entrar al Museo de Ciencias Naturales no suele advertirse que sus paredes se encuentran repletas de pinturas, murales y esculturas. Entre los fósiles, las rocas y los objetos arqueológicos, aparecen  en diferentes lugares obras de arte que se pasan de largo entre los visitantes: paisajes pintados que cuentan sobre maravillas naturales, bustos de piedra que recuperan la fauna del país o antiguas formas de pensar retratos  de los habitantes del noroeste argentino. Estas obras que parecen «decorativas» responden en realidad a criterios pedagógicos y científicos que justificaron por mucho tiempo la presencia del arte en los recintos dedicados a las ciencias.

«Arte escondido en el Museo de La Plata» recupera una parte de esa historia en la Sala Victor de Pol, donde se exhibirá el patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Máximo Maldonado, Francisco Vecchioli, José Speroni, Emilio Coutaret y Soto Avendaño, entre otros, fueron algunos de los pintores y escultores que realizaron obras tanto para los Museos dedicados a las ciencias como aquellos pendientes de las Bellas Artes. En ese sentido, la muestra se encarga de contextualizar  y contrastar estas dos prácticas a partir de aquellos elementos que las obras comparten y aquellos que las diferencian.

Teatro x la identidad

También, el sábado a las 18:00, pero en el Museo Pettoruti, ubicado en la Av. 51 N° 525 de la ciudad de La Plata,  se presentará la obra “Un mar, los besos”,  del programa Teatro x la identidad.

“Un mar, los besos” es una obra que se construye, va y viene a partir de la idea de habitar la noche. Una noche ensoñada por dos personas que viajan por un mar de recuerdos, memorias inventadas, repeticiones, evocaciones, palabras, objetos e imágenes que giran entre ellos. Los y las intérpretes montan sus materiales dramatúrgicos a medida que el tiempo y el encuentro entre sus cuerpos, palabras, voces transcurren ante los y las espectadoras convirtiendo el campo escénico en una marea creciente en la que aparecen variaciones del amor, el deseo, la espera, el llanto, la risa, la fantasía.

Teatro x la identidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores, que se inscribe dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Su objetivo es hacer propia y acompañar la búsqueda de las Abuelas, quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada.