La empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, lanzó ayer miércoles por la noche su último modelo insignia de inteligencia artificial, Grok 4, y presentó un nuevo plan de suscripción de inteligencia artificial de 300 dólares al mes, SuperGrok Heavy.

Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

Grok es la respuesta de xAI a modelos como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google, y donde puede analizar imágenes y responder preguntas. En los últimos meses, Grok se ha integrado más profundamente en la red social de Musk, X, recientemente adquirida por xAI.

Hay grandes expectativas para Grok 4. El último modelo de IA de xAI se comparará con el próximo modelo de IA de OpenAI, GPT -5, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este invierno.

“En cuanto a cuestiones académicas, Grok 4 supera el nivel de doctorado en todas las materias, sin excepción”, declaró Elon Musk durante una transmisión en vivo el miércoles por la noche. “A veces, puede que le falte sentido común, y aún no ha inventado nuevas tecnologías ni descubierto nueva física, pero eso es solo cuestión de tiempo”.

El lanzamiento de Grok 4 se produce en medio de una semana turbulenta para las empresas de Elon Musk. El miércoles por la mañana, ayer miércoles Linda Yaccarino renunció a su cargo de CEO de X tras aproximadamente dos años en la compañía. X aún no ha anunciado a su sucesor.

xAI lanzó dos modelos el miércoles: Grok 4 y Grok 4 Heavy. Este último es la versión multi agente de la compañía, que ofrece un mayor rendimiento. Musk afirmó que Grok 4 Heavy genera varios agentes para trabajar en un problema simultáneamente, y luego todos comparan su trabajo como un grupo de estudio para encontrar la mejor solución.

xAI afirma que Grok 4 muestra un rendimiento excepcional en varias pruebas de referencia, incluyendo el Último Examen de la Humanidad, una prueba desafiante que mide la capacidad de la IA para responder miles de preguntas de colaboración colectiva sobre temas como matemáticas, humanidades y ciencias naturales.

Según xAI, Grok 4 obtuvo un 25,4 % en el Último Examen de la Humanidad sin herramientas, superando a Gemini 2.5 Pro de Google, que obtuvo un 21,6 %, y a o3 (alto) de OpenAI, que obtuvo un 21 %.

xAI afirma que Grok 4 Heavy, con “herramientas”, logró una puntuación del 44,4%, superando a Gemini 2.5 Pro con herramientas, que obtuvo una puntuación del 26,9%.

El Premio Arc, una organización sin fines de lucro, afirma que Grok logró una puntuación de vanguardia en su prueba ARC-AGI-2 (otro punto de referencia difícil que consiste en problemas tipo rompecabezas donde una IA debe identificar patrones visuales), con un 16,2 %.

Esto representa casi el doble de la puntuación del siguiente mejor modelo de IA comercial, Claude Opus 4.

Junto con Grok 4 y Grok 4 Heavy, xAI lanzó su plan de suscripción de IA más caro hasta la fecha: SuperGrok Heavy, una suscripción de $300 al mes.

Los suscriptores de este plan obtendrán una vista previa de Grok 4 Heavy, así como acceso anticipado a las nuevas funciones. El plan es similar a los planes ultra premium de OpenAI, Google y Anthropic, pero xAI ahora ofrece la suscripción más cara entre los principales proveedores de IA.

Los suscriptores de SuperGrok Heavy podrán acceder anticipadamente a algunos de los nuevos productos que xAI planea lanzar en los próximos meses. La compañía anunció el miércoles que un modelo de codificación de IA llegará en agosto, un agente multimodal en septiembre y un modelo de generación de video en octubre.

xAI está lanzó Grok 4 a través de su API para que los desarrolladores creen aplicaciones con el modelo. La compañía señala que el sector empresarial de xAI solo tiene dos meses de existencia; sin embargo, planea colaborar con hiper escaladores para que Grok esté disponible a través de sus plataformas en la nube.