El Municipio de Merlo junto al Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas realizó la firma del convenio para crear una red de comunicación de ayuda entre los tres poderes del Estado. Además, se realizó el primer encuentro de la mesa interinstitucional que encabezó la Intendenta Karina Menéndez.

El encuentro se llevó adelante en el Parque Cultural Néstor Kirchner en donde tuvo lugar la firma del Acta de Adhesión al Convenio Marco de Cooperación de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. El programa busca fortalecer a los actores municipales y brindar herramientas para aplicar en situaciones de emergencias y a conocer indicios de explotación y agresión ilegal.

En el marco de la semana contra la trata, Karina Menéndez señaló que “la política está para ayudar, acompañar y transformar a las personas, y tenemos que aprender a escuchar a quien más nos necesita”. Además, agregó que: “si no nos cuidamos entre nosotros va a ser imposible que crezcamos como sociedad”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo e Integración Social Lucas Scarcella explicó que “se creó una mesa local para que en forma articulada podamos trabajar todos los casos que se van presentando en explotación laboral y trata de personas”. A su vez, hizo hincapié en la convocatoria de la jornada: “estuvieron presentes todos los actores que tienen que ver con una articulación rápida de cuando se conoce un caso como este”, mencionó Scarcella.

Asimismo, el Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas Gustavo Vera habló sobre la firma: “es un convenio de cooperación con Merlo para capacitar a los funcionarios para asistir y proteger a las víctimas”.

También, indicó que se convocó a funcionarias de otros municipios y de provincia “con la intención de una red interinstitucional donde los principales actores del Estado, Provincial y Municipal estén permanentemente conectados”.

Participaron de la jornada distintas áreas municipales de Merlo, junto a otros distritos invitados como Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Moreno. Además, la Directora Provincial Acceso a la Justicia y Asistencia a las Víctimas, Agustina Lafolla, la Coordinadora de Punto Focal de la Pcia. de Bs. As, Yanina Del Giorgio, y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián DellaPorta.

Ante una situación de emergencia se recomienda llamar al 145 que brinda atención gratuita, que funciona las 24 hs, los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.