San Juan cambió este domingo de signo político. Marcelo Orrego, el candidato de la expresión local de Juntos por el Cambio, se convirtió en el nuevo gobernador electo de la provincia cuyana. El resultado, fue un batacazo: Orrego obtuvo más del 50 por ciento de los votos y superó así a la suma de los sublemas del PJ encabezados por José Luis Gioja y Rubén Uñac, el hermano del actual mandatario Sergio Uñac, cuya candidatura había sido vetada por el máximo tribunal.
Gioja y los Uñac protagonizaron los gobiernos peronistas de los últimos 20 años, pero llegaron enfrentados al sufragio, que había tenido un primer round el 14 mayo, cuando por decisión de la gobernación se votó el resto de las categorías locales. La oposición sacó provecho de todas y cada una de las circunstancias que condicionaron los comicios y logró meter la cola, tal como ya lo hizo en las generales de San Luis y las PASO de Chaco.
Los sanjuaninos fueron por primera vez este año a las urnas el 14 de mayo, tal como estaba previsto, pero votaron únicamente las categorías de intendente, concejales y legisladores locales, dándole un amplio triunfo al oficialismo.
Envalentonado por ese resultado, el mandatario delegó su lugar en la boleta a su hermano Rubén Uñac, actual senador nacional, y fijó la elección a gobernador para el 2 de julio. Pero el electorado desaprobó la jugada: su sublema quedó este domingo en tercer lugar, incluso por debajo del que llevaba a Gioja como candidato, un resultado inesperado en la previa. La oposición, así, logró revertir aquél primer round y Orrego se impuso por 7 puntos de diferencia.
El candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta se anotó el triunfo como propio y viajó para sumarse a los festejos junto a Martín Lousteau y José Luis Espert. “Felicito a los sanjuaninos que se animaron al cambio. Así es como le vamos a ganar al kirchnerismo en toda la argentina”, exclamó el Jefe de Gobierno de CABA desde el búnker ganador, donde ninguno de los oradores hizo referencia al fallo de los cortesanos, a quienes la oposición ya les había pedido una mano en Tucumán y Formosa. Larreta, además, comparó la elección en San Juan con las que la oposición ganó en San Luis y Chaco. Media hora antes, Uñac ya había reconocido la derrota.