Elon Musk afirmó por medio de su cuenta de X, que su compañía Neuralink, ha implantado, de forma exitosa uno de sus chips, de nombre Telepathy, el primer chip cerebral inalámbrico en el cerebro de un humano, para el control de la actividad cerebral.

Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

Se trata de la primera intervención quirúrgica que esta empresa hace a una persona.

El primer ser humano recibió el implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien», dijo Musk. “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», también dijo el magnate, que todavía no ha publicado en una revista científica los detalles de la intervención, como se procede habitualmente con cualquier ensayo clínico.

Objetivo de implantar un chip de Neuralink en humanos

El objetivo de Neuralink con la implantación de chips es conectar cerebros humanos a computadoras y así ayudar a tratar enfermedades neurológicas complejas. Con el chip Telepathy se pretende ayudar a que pacientes con miembros amputados puedan mover sus prótesis robóticas mediante el pensamiento, en una primera instancia.

El chip ha sido implantado en la parte del cerebro que planifica los movimientos, pudiendo así interpretar la actividad neuronal del portador.

Neuralink y la novedad de su implante es la bidireccionalidad de este, transmitiendo no solo información del cerebro hacia dispositivos externos, sino también logrando que esos datos lleguen al cerebro.

Este tipo de implantes cerebrales que conectan a una persona con un equipo informático se denominan interfaz cerebro-computadora o BCI, (por sus siglas en inglés), de brain-computer interface) o interfaz cerebro-máquina, midiendo la actividad neuronal para obtener una señal que es procesada a continuación por el equipo informático.

Autorizado por la FDA

La noticia del primer implante de esta compañia en humanos se produce después de que el año pasado la Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU. (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos. Una autorización que recibió tras realizar previamente ensayos con animales como primates y cerdos, como se hace en cualquier ensayo clínico.

En septiembre 2023, Neuralink detalló que estaban buscando voluntarios a través de su página web para poder comenzar a realizar los ensayos en personas, e invitaban a los interesados a apuntarse.

Por ahora, la función del implante de Neuralink denominado Telepathy, será la de «leer» la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales que hayan resultado dañadas ya sea por un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

De hecho, Elon Musk menciona en uno de sus tuits al científico británico Stephen Hawking, que sufría una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que lo postró en una silla de ruedas y que le impedía moverse y comunicarse.

Según Musk, personas como Hawking, que falleció en 2018 a los 76 años, podrían mejorar su calidad de vida gracias a este tipo de dispositivos. «Imagine que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo», ha escrito el magnate en la red social X.

Otras pruebas

Neuralink se fundó en 2016, cuando otras empresas dedicadas a la investigación del mismo sector ya habían logrado grandes avances. Uno de sus principales rivales es Blackrock Neurotech, con sede en Utah, implantó el primero de estos dispositivos en 2004. Otra empresa que compite con Musk se llama Precision Neuroscience, y fue fundada en 2021 por el neurocirujano Ben Rapoport, uno de los cofundadores de Neuralink.