Cada 10 de abril, se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología en honor al legado del Dr. Bernardo Houssay, médico farmacéutico y científico argentino, distinguido con el premio Nobel en Medicina, en el año 1947. La fecha fue designada en 1982 por la Conferencia General de la Unesco.

Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

Bernardo Houssay, nacido el 10 de abril de 1887 en Buenos Aires, Argentina, fue un niño prodigio desde corta edad. Se graduó de bachiller a los 13 años, farmacéutico a los 17 y médico a los 23 años, su carrera destacada, incluyó grandes contribuciones a la fisiología y a la medicina.

Sus investigaciones sobre el papel de la glándula pituitaria en la regulación del azúcar en la sangre fueron fundamentales para comprender enfermedades tipo, como la diabetes.

Por su desempeño logró recibir numerosos reconocimientos, incluido el Premio Nobel de Medicina en el año 1947, convirtiéndose en el primer latinoamericano en recibir este galardón en ciencias.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por 29 universidades, fue miembro de 55 academias y formó parte de 139 sociedades científicas. Estos reconocimientos evidencian el impacto internacional de sus descubrimientos, también su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la educación superior en Argentina y en América Latina.

Algunos de sus discípulos mas destacados fueron Federico Leloir (Premio Nobel de Química en 1970) y Christiane Dosne de Pascualini, investigadora científica especializada en medicina experimental en leucemia.

El Dr. Houssay falleció el 21 de septiembre de 1971 en la ciudad de Buenos Aires, y sus restos se encuentran en el Cementerio de la Chacarita, de la misma ciudad.

Casa Museo Houssay

La casa que albergó a la familia Houssay desde 1925 a 1971, fue convertida en Museo. Los distintos ambientes fueron adecuados para conservar sus escritos, reservando una sala especialmente para sus trabajos, premios y decoraciones.

Entre las condecoraciones mas importantes se encuentra la replica de la medalla de Premio Nobel con la que el Dr. Houssay fue galardonado en 1947. Se clasificaron sus libros, cartas, fotos, folletos y medallas y se procuro conservar la biblioteca tal como Houssay la utilizaba, incluidos todos los ficheros con sus fichas originales.

La casa y el archivo personal del Premio Nobel fueron donados a la Fundación pata la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC) con el objetivo de promover su figura, difundir sus valores y sus logros profesionales y académicos.

La casa de Houssay fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1999 (Decreto 349/99).

Actualmente, la Casa Museo exhibe una muestra permanente que abarca la biblioteca del Nobel y dos salas donde se exponen sus condecoraciones, objetos personales y documentos históricos.

La muestra puede ser visitada por el público en general, y también se realizan visitas guiadas programadas con instituciones educativas. Además, consta de un auditorio por el Centro de Divulgación Científica de la Casa Museo. Se encuentra en la calle Viamonte 2790 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.