Actualmente, el valor de un celular personal no es solo el costo de compra sino el valor, muchas veces intangible, que se le puede dar a la información que puede contener, como por ejemplo fotografías, lista de contactos, calendario, correo electrónico, billeteras virtuales, accesos a redes sociales entre otros.
Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
Por este motivo, la perdida del celular puede causarnos importantes daños, como por ejemplo perdida de dinero o del material que tenemos en él de gran valor afectivo.
Puede que nunca tengas que enfrentarte a esta situación, pero sería prudente prever la pérdida de estos contenidos / información, aplicando algunos de los siguientes consejos simples pero muy útiles.
Actualmente, los delincuentes están interesados en el valor del móvil en el mercado negro como así también, y tal vez mas importante para ellos, encontrar la forma de llegar a nuestras cuentas bancarias y billeteras virtuales.
Una vez producido el arrebato, los asaltantes tienen como prioridad mantener la pantalla activa para que no se produzca el bloqueo.
¿Como podemos proteger las cuentas bancarias y las billeteras virtuales?
Una de las primeras acciones del ladrón es accionar el modo avión para silenciar todas las conexiones inalámbricas, anulación del GPS, evitando recibir llamadas o mensajes de texto.
Es importante destacar que, si no tiene ninguna barrera de protección, los mismos accederán a las redes sociales, correos electrónicos, material audiovisual de forma ilimitada.
Bloqueo de Pantalla
Por seguridad, la pantalla de los dispositivos se apaga automáticamente tras un cierto periodo de inactividad, lo indicado es colocar el valor más bajo de 15 segundos. ¿el tuyo tiene ese tiempo de espera mínimo?
Para que esto se cumpla, se deberá activar el bloqueo de pantalla, por medio de una contraseña, PIN, o patrón.
Estos valores se pueden modificar o dar de alta, dependiendo del sistema operativo del teléfono en Ajustes/ Seguridad y Privacidad.
Si bien el desbloqueo facial es el mas cómodo, se recomienda combinar las 2 opciones.
Si en la pantalla del celular aparece un teclado o candado, es señal de que todas las ventanas están bien protegidas.
En caso de que el celular se encuentre bloqueado, lo más probable es que el ladrón apague el celular para evitar la localización de este.
Apagado Protegido
Los equipos con sistema operativo Android, permiten en su configuración, la posibilidad de cancelar la tecla de apagado, en consecuencia, el equipo se reinicia o apaga desde un icono en el menú de notificaciones.
¿Como accionamos esto? Desde Ajustes, opción pantalla de bloqueo, ajuste de bloqueo seguro, luego ingresar un PIN, donde cada vez que se pulse el botón de apagar, lo solicitará.
Patrón de desbloqueo Invisible
Hay un truco en Android para ocultar el dibujo que se hace sobre el display.
Desde el Menú de Ajustes, ir a la pantalla de Bloqueo, luego a Ajustes de bloqueo Seguro, luego haces click en la opción hacer visible el patrón, se desactiva al deslizar el botón hacia la izquierda. De esta manera cada acceso no dejará rastros del recorrido.
Sustitución de Tarjeta
En caso de que el ladrón no logre superar todas las restricciones, tratara de realizar un “SIM swapping”. ¿A que me refiero? Simplemente a cambiar el chip SIM de un teléfono a otro.
Así podrá obtener nuestra dirección de correo, nuestro número de teléfono, con esta información, “si ingresa por ejemplo a Mercado Pago”, con la dirección de email puede solicitar la recuperación de la clave, sin problemas, luego recibirá un código x SMS, WhatsApp, o llamado telefónico automático para cambiarla. Con esos datos podrá utilizar la cuenta, vaciarla o realizar compras.
Por este motivo recomendamos fuertemente agregar un PIN al SIM de forma tal que cada vez que se coloque el chip en otro dispositivo, solicitará una clave.
En Android, Ajustes, Contraseña y Seguridad, Seguridad del Sistema, allí buscar la opción Bloqueo de Tarjeta SIM y tildar la opción.