Hoy en día es indispensable utilizar nuestros móviles para todo. Atrás quedaron esos tiempos donde solo los usábamos para llamar y comunicarnos con los demás, ya que en la actualidad se han convertido en una auténtica extensión de nuestras vidas, o ¿no? Los utilizamos para absolutamente todo (para navegar por Internet, realizar nuestras transacciones bancarias, o lo que parece más importante hoy en día, postear buenas fotos o subir reels para nuestras redes sociales).

Por Sandra Petrucci – Lic. Sistemas / Locutora Integral

Tengamos el móvil que tengamos, cuando lo compramos seguro que era perfecto y te asombraba lo rápido y funcional que era. Sin embargo, a medida que pasan los meses y vamos ocupando su espacio, empezamos a notar signos de lentitud. Los retrasos en la apertura de aplicaciones, tiempos de carga prolongados y una interfaz que no responde, pueden ser extremadamente frustrantes hasta llegar al punto de desesperarnos.

Afortunadamente, existen distintas medidas que puedes tomar para mejorar el rendimiento de tu móvil y devolverle todo su potencial.

Medidas a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de tu celular

1-Liberar espacio de almacenamiento

La falta de espacio en tu celular claramente afecta el rendimiento de tu dispositivo. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Te recomiendo que realices diferentes acciones para ello, por ejemplo,  elimines las aplicaciones en desuso, borres archivos innecesarios, transfieras periódicamente tus fotos y vídeos a servicios de almacenamiento en la nube (Google Cloud, Azure OneDrive, Apple iCloud entre otros) o a cualquier dispositivo externo de almacenamiento (backups en computadoras, memorias USB entre otros), todo esto te ayudará a que tu celular aumente su velocidad, así como mantener la galería del teléfono limpia.

Las fotos y los videos son algunos de los elementos que más espacio ocupan en tu teléfono. Por suerte, si tenes un teléfono Android, probablemente ya estés subiendo tus imágenes a Google Fotos y, por lo tanto, podes borrarlas de tu teléfono porque ya que están guardadas en la “nube” de Google.

Para comprobarlo, abrí la app Fotos de tu Android y toca tu icono personal en la esquina superior derecha. Si estás realizando una copia de seguridad de tus fotos, deberías ver una entrada Copia de seguridad completa en el menú desplegable.

Si tu celular posee sistema operativo Android, te recomiendo utilices la función de limpieza de almacenamiento integrada en Android para eliminar archivos temporales y caché de aplicaciones.

2- Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones

Mantener tu móvil actualizado es fundamental para mejorar su rendimiento. Las actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones suelen incluir correcciones de errores, optimizaciones del rendimiento y nuevas características beneficiosas para tu móvil, y no menos importante, actualizaciones de seguridad y privacidad.

3- Apagar y reiniciar regularmente el dispositivo

IOS

La opción de reinicio está ahí por algo. A veces es tan simple como que nuestro teléfono se ha calentado y necesita descansar un par de minutos. Al fin y al cabo, estamos acostumbrados a tener este aparato siempre activo.

ANDROID

Apenas te llevará unos segundos y, como todos los procesos del teléfono tienen que reiniciarse, y es probable que esto impacte en una mejora en el rendimiento.

4 – Desactivar notificaciones y descargas automáticas.

A todos nos llega un momento en el que tenemos un montón de grupos de WhatsApp que no dejan de enviar fotos, vídeos e incluso GIFs. Que tu móvil esté constantemente recibiendo notificaciones y descargando contenido afecta tanto a su memoria como a su rendimiento.

Todas las notificaciones de tu teléfono se pueden gestionar a través de «Ajustes» y también desde las propias aplicaciones a las que refieren. De esta forma, puedes controlar qué alertas recibes y no serás bombardeado cada dos por tres con cosas que ni te van ni te vienen.

Por otro lado, limitar las descargas de tu móvil en WhatsApp es tan sencillo como ir hasta «Almacenamiento y datos» y elegir en «Descarga automática» la opción «Ningún archivo».

5 – Desactivar animaciones y efectos visuales para Android

Las animaciones y efectos visuales pueden hacer que tu dispositivo Android se relentice bastante. Desactivarlos puede acelerar la interfaz y mejorar la respuesta táctil. Para ello debes ir a la sección de “Opciones de desarrollador” en la configuración de tu dispositivo y ajustar las opciones de animación a “ninguna” o ir “escala de animación de ventana “, y allí darle como valor “Animación desactivada”, lo cual duplicará la velocidad de tu teléfono.

Probablemente, aplicando estas acciones o medidas, vas a mejorar el rendimiento de tu celular.