Ahora WhatsApp permite ocultar conversaciones específicas y abrirlas con una clave, o funciones biométricas (huella digital o reconocimiento facial).

Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

Si no quieres que alguien que frecuentemente tiene acceso a tu teléfono, como un familiar, hijos o tu pareja, tenga acceso a tus chats de WhatsApp, ahora hay una forma sencilla de hacerlo.

Esta aplicación lanzó la nueva funcionalidad “Chat Lock” ó bloqueo de chats. Con esta actualización, desde Meta buscan brindar más privacidad, especialmente en cuanto a conversaciones, a sus más de 3 millones de usuarios.

Ahora, con Chat Lock, los usuarios podrán guardar los chats en una carpeta que aparecerá arriba de los chats archivados, a la que se podrá acceder con un código secreto o con alguna de las funciones de datos biométricos registrados en tu teléfono.

Objetivo del uso de Chat Lock

La función principal es “que nadie pueda descubrir sin querer” las conversaciones más privadas de los usuarios, decía el CEO de Meta en su cuenta de X. “Con esta nueva opción, le brindamos a los chats una capa extra de seguridad”.

Para ello, todos los mensajes que se marquen como ocultos, solo se podrán ver si se introduce una contraseña o código secreto en la barra de búsqueda, que podrá contener letras, números, símbolos y emojis. No obstante, aquellos usuarios que deseen mantener las conversaciones visibles en la lista de conversaciones también contarán con esa alternativa.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Cuando se bloquean los chats, se oculta tanto el contacto como el contenido de la notificación, la cual dirá lo siguiente: WhatsApp: 1 mensaje nuevo.
  • Para mantener la privacidad de los archivos multimedia, tendrás que desbloquear el chat y guardar el archivo en la galería del teléfono.
  • Los chats grupales y los silenciados también se pueden bloquear.
  • Las llamadas no se bloquearán. Si recibes una llamada de un chat individual o grupal, esta seguirá apareciendo.
  • Si activas el bloqueo de chats desde tu teléfono, solo se bloquearán los chats en ese teléfono. Si tienes otros dispositivos vinculados a WhatsApp, como una computadora, los chats no se bloquearán en ellos.
  • Si usas la función de copia de seguridad y restauración en WhatsApp, tus chats bloqueados permanecerán así una vez finalizada la restauración en un teléfono nuevo. Para acceder a tus chats bloqueados, primero deberás configurar la autenticación del dispositivo (huella dactilar o Face ID).
  • Si activas el bloqueo de chats, la persona con la que estés chateando no sabrá que bloqueaste la conversación.
  • Si quieres bloquear un chat archivado, primero deberás desarchivarlo y, después, bloquearlo.
  • Si configuras un código secreto para bloquear tus chats, puedes optar por ocultar tu carpeta de chats bloqueados para que solo aparezca cuando escribes tu código secreto en la barra de búsqueda.

Como se activa Chat Lock / Bloqueo de Chats

Para activar el bloqueo de chats o Chat Lock, es necesario seguir estos pasos.

  • En la App, deslizar hacia la izquierda o mantener presionado el chat que se desea bloquear.
  • Seleccionar la opción “Chat Lock” o “bloquear chat”.
  • Elegir el código secreto para el bloqueo de chat ó utiliza alguno de los datos biométricos que te ofrece tu teléfono celular.
  • Una vez configurado el patrón de acceso, ya tendrás el chat específico oculto, bloqueado.

Crear un código secreto

Después de activar el bloqueo del chat, puedes elegir bloquear tus chats con un código secreto diferente del código de acceso de tu teléfono. Como capa de privacidad adicional, también puedes ocultar tu carpeta de chats bloqueados para que no aparezca en la lista de chats y solo se muestre cuando escribes el código secreto en la barra de búsqueda.

Para crear un código secreto, sigue estos pasos:

  1. Ve a la carpeta Chats bloqueados > Ajustes.
  2. Pulsa Código secreto> Crear código secreto.
  3. Crea tu código y pulsa Siguiente.
  4. Confirma tu código y pulsa Listo

Importante: Si bien se lanzó el pasado 30 de noviembre, aún no se encuentra liberado a nivel mundial, la creación de un código secreto, aunque Meta informó que estará disponible en los próximos meses.

Ocultar tu carpeta de chats bloqueados

Para ocultar la carpeta de chats bloqueados y que no se muestre en la lista de chats, ve a la carpeta Chats bloqueados > Ajustes y activa la opción Ocultar chats bloqueados.

Ver tus chats bloqueados

Para ver tus chats bloqueados, desplázate hasta la parte inferior de la lista de chats y toca la carpeta Chats bloqueados. O bien, si ocultaste tu lista de chats, ingresa tu código secreto en la barra de búsqueda.

Para ver tus chats bloqueados, sigue estos pasos:

  1. Ve a la pestañaChats> Chats bloqueados.
  2. Confirma tu Face ID o toca el sensor de huella dactilar para desbloquear.
  3. Toca el chat para ver o enviar un mensaje.

La opción ya está disponible tanto para usuarios de Android como IOS, en la última versión de la aplicación, para el uso de datos biométricos.

Meta anunció en su canal de WhatsApp que también irá añadiendo más opciones al bloqueo de chats. Entre ellas, la posibilidad de bloquear conversaciones en dispositivos vinculados o de crear contraseñas personalizadas para estos chats ocultos.