Las Apple Vision Pro son una obra de ingeniería. Una proeza tecnológica en la cual Apple ha conseguido encapsular el formato de una computadora, en unas gafas de realidad mixta.

Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

Son lentes de realidad virtual que cuentan con un sistema operativo, llamado VisionOS, y que tiene como objetivo ser una especie de computadora con un espacio de pantalla infinito. En todo este entorno se permite acceso a las mismas aplicaciones y programas que en una máquina de escritorio.

Esta tecnología, que Apple define como “una computadora espacial”, combina realidad virtual y realidad aumentada, con el propósito de integrar elementos digitales en los objetos y entornos físicos reales que vemos. En resumen, Apple va a llenar de pantallas personas al mundo que nos rodea.

Funciones y características

Las gafas de realidad mixta se caracterizan por tener un diseño sofisticado con un visor hecho de cristal pulido y una estructura de aluminio. Incorporan un sistema de sonido con altavoces en los laterales que permite escuchar audio espacial y cuenta con un puerto para cargar la batería. Un aspecto relevante de estas gafas es que permiten ver los ojos de quien las lleva puestas.

El componente central de las gafas es el chip M2, el mismo que Apple usa en sus computadoras Mac. Este procesador se complementa con otro exclusivo para el manejo de cámaras, sensores y micrófonos.

Este nuevo producto de realidad mixta está compuesto con 12 cámaras y 5 sensores, así como con 6 micrófonos. En el exterior, posee dos cámaras principales en la parte delantera, otras cuatro orientadas hacia la parte inferior y dos adicionales dirigidas hacia los costados.

El sistema operativo VisionOS, fue creado específicamente para fusionar lo más destacado de iOS y Mac.

VisionOS brinda una experiencia tridimensional e interactiva, aprovechando el espacio disponible al usuario, desplazándose más allá de los límites de una pantalla fija. Este enfoque posibilita una gestión más eficiente de las ventanas abiertas y una mejor visualización de contenidos ampliados.

El sistema tiene la capacidad de reaccionar ante la luz natural y las sombras de un modo realista, lo que facilita que el usuario mantenga un sentido claro de ubicación espacial y esté consciente de los objetos que le rodean.

Apple Vision Pro incorpora una nueva dimensión a la poderosa computación personal al cambiar la forma en que los usuarios interactúan con sus apps favoritas, capturan y rememoran momentos, disfrutan programas de TV y películas sorprendentes y se conectan con otras personas en FaceTime.

Entretenimiento

La computación espacial posibilita nuevos tipos de juegos con títulos capaces de abarcar un amplio rango de experiencias envolventes y de llevar a los fanáticos de los juegos a mundos nunca vistos. Los usuarios también pueden disfrutar más de 100 juegos de Apple Arcade en una pantalla del tamaño que quieran, con un sorprendente sonido envolvente y compatibilidad con los controles de juegos más populares.

Los recuerdos cobran vida

Con la incorporación de la primera cámara tridimensional del cupertino, Apple Vision Pro permite a los usuarios capturar, rememorar y sumergirse en sus recuerdos favoritos con audio espacial.

Cada foto y video espacial los transporta a un momento vivido, como una celebración con sus amistades o una reunión familiar especial. Los usuarios pueden acceder a su biblioteca completa de iCloud y ver fotos y videos a escala real con colores brillantes y un nivel de detalle asombroso. Cada foto panorámica del iPhone se amplifica y rodea al usuario, creando la sensación de que está de nuevo en el lugar donde tomó la foto

FaceTime ahora es espacial

Con Apple Vision Pro, las llamadas de FaceTime aprovechan el espacio que rodea al usuario para reflejar a quienes participan de la llamada en mosaicos a escala real y el audio espacial para crear la sensación de que los participantes están hablando exactamente desde la posición en que se encuentran.

Los usuarios que usen Vision Pro durante una llamada de FaceTime se reflejan como una Persona, una representación digital de sí mismos creada usando las técnicas de aprendizaje automático más avanzadas que refleja los movimientos de las manos y la cara en tiempo real. Los usuarios podrán hacer muchas cosas juntos, como ver una película, explorar fotos o colaborar en una presentación.

Nadie duda a estas alturas que la ficción Black Mirror ha ido acertando muchos de los avances tecnológicos que viviríamos los años siguientes Los Simpsons, por supuesto, también predijeron los que llevamos viendo desde hace unos dias desde su lanzamiento multitud de usuarios de las Vision Pro de Apple caminando por la calle, en el subte, en los aviones, en un almuerzo  y hasta conduciendo.

Este dispositivo de realidad mixta ha llevado a sus consumidores a explorar sus funcionalidades en diversos entornos, desde la calle hasta espacios cerrados como gimnasios. Estén donde estén, siempre hay personas con un celular en la mano para documentar los usos más extraños que hacen estas personas andando como zombies con el visor en la cara.

Preocupaciones

Sin embargo, este avance tecnológico también ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad y el impacto social de su uso en público. Aunque las pantallas flotantes de las Vision Pro permiten a los usuarios estar conscientes de su entorno, el potencial de distracción y el incremento del individualismo y aislamiento, ya exacerbados por los smartphones, plantean interrogantes importantes.

La sociedad se encuentra ante el reto de equilibrar los beneficios de la informática espacial con la necesidad de mantener conexiones humanas auténticas y sobre todo garantizar la seguridad en espacios compartidos.

Ventajas a la hora de su uso

Como pro está la capacidad de trabajar en remoto o disfrutar de contenido multimedia en cualquier lugar, sin comprometer la privacidad ni la comodidad, sugiriendo un futuro donde las barreras entre el espacio digital y el físico se difuminan aún más.

Donde lo podés comprar y a cuanto

Si viajas y queres tener uno, hoy solo lo podés encontrar en Estados Unidos, a un valor inicial de $3499 dólares en su versión de 256GB de capacidad.

También lo podés comprar con capacidad de memoria de 512GB o de 1TB, lo que refleja su avanzada tecnología y potencial para transformar el mercado.