Luego de un acuerdo alcanzado con las entidades regulatorias europeas, Apple va a permitir que otros servicios de pagos y billeteras virtuales de terceros, utilicen la tecnología desarrollada para su aplicación Apple Pay, en un intento de reducir las preocupaciones de los reguladores sobre la posición dominante del gigante tecnológico de Cupertino.

Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

El próximo paso de Apple en Europa será abrir su sistema de pagos NFC.

La compañía estadounidense informó el pasado lunes que permitirá a las aplicaciones de otras empresas, realicen pagos sin contacto en IPhone y otros dispositivos que usen sistema operativo iOS de forma gratuita y sin la necesidad de usar Apple Pay o Apple Wallet.

En el año 2020, la Comisión Europea (CE),  inició una investigación contra Apple por restringir el uso del sistema de pagos NFC de iOS a los desarrolladores. El organismo considera que esta prohibición limita la libre competencia, lo cual viola las leyes antimonopolio del bloque.

Dos años más tarde, Margrethe Vestager (comisionada europea de competencia), acusó formalmente a la compañía de la manzana.

“Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monederos móviles rivales en sus dispositivos. En nuestra declaración de objeciones, encontramos que Apple puede haber restringido la competencia en beneficio de su propia aplicación, Apple Pay. Si se confirma tal conducta, sería ilegal según nuestras reglas de competencia”, mencionó.

Apple, desde luego, se defendió diciendo que su sistema de pagos NFC estaba limitado para garantizar la privacidad y seguridad de sus usuarios. Un vocero de la compañía declaró: «Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos, y ha garantizado la igualdad de acceso al NFC, al mismo tiempo que establece estándares líderes en la industria en materia de privacidad y seguridad.»

Sin embargo, los ejecutivos de Apple se mostraron abiertos a cooperar con la Comisión Europea para evitar un enfrentamiento mayor.

La propuesta que la compañía americana le envió a la Comisión Europea consiste en abrir las APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones- por sus siglas en inglés-) del sistema de pagos NFC para que los desarrolladores lo integren en sus aplicaciones.

Esta propuesta será evaluada por las partes involucradas y, en caso de ser aprobada por el ente regulador, tendrá una vigencia de 10 años.

Esto permitirá que cualquier desarrollador independiente podrá implementar un sistema de pagos en dispositivos iOS, mejorando la disponibilidad de opciones para los usuarios.