Apple lanzó la sexta beta para desarrolladores de su sistema operativo móvil, iOS 26, junto con actualizaciones para iPad, Apple Watch, Apple TV, Mac y otros dispositivos.
Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
A medida que se acerca la fecha de lanzamiento al público en septiembre, los cambios y ajustes son menos significativos, pero aún hay algunas sorpresas.
La beta 6 incluye una nueva selección de tonos de llamada, una decisión final sobre la controversia sobre la dirección de deslizamiento de la cámara, una nueva experiencia de integración y otras actualizaciones.
La incorporación de media docena de nuevos tonos de llamada, todas variantes de la melodía “reflexión”, fue una novedad inesperada que ya está llamando la atención en redes sociales.
Los primeros usuarios están especialmente entusiasmados con el tono “Dreamer”, que se ha descrito como ” fuerte “, ” increíblemente bueno” y ” un exito”, entre otras cosas. Incluso podría animar a algunos a desactivar el modo silencio para variar.
Otra novedad en la versión beta 6 de iOS 26 es una nueva actualización sobre el controvertido cambio en la aplicación Cámara. Hubo bastantes críticas por la forma en que Apple cambió la respuesta táctil del selector de modos de la Cámara.
Los usuarios se quejaron de que el cambio, introducido en betas anteriores, les destrozaba la memoria, ya que el gesto de deslizar en esta interfaz invertía la dirección de desplazamiento habitual, que era el mismo paradigma de diseño que utilizan todas las demás apps nativas de Apple.
En la beta 5, Apple respondió a estas quejas introduciendo un nuevo interruptor en Ajustes que permitía volver al “Modo Clásico”, lo que hacía que la app Cámara volviera a funcionar como las demás.
No habría sido sorprendente que Apple tomara esta decisión. Cuando quiere implementar un cambio importante en la interfaz de usuario, suele añadir una alternativa para quienes no están de acuerdo con la actualización.
Por eso, aún se puede desactivar el “Desplazamiento natural” en el trackpad del MacBook y mover la barra de direcciones de Safari a la parte superior de la pantalla en el iPhone.
En la beta 6, eliminó el botón de Ajustes y restableció la dirección de desplazamiento a su estado anterior.
Otras actualizaciones notables en la nueva versión beta incluyen transiciones más rápidas y la introducción de nuevas animaciones de apertura y cierre para iniciar aplicaciones.
Liquid Glass, la interfaz de usuario actualizada para dispositivos Apple, también se está ajustando sutilmente para mejorar la legibilidad en algunas áreas y lograr un efecto más cristalino en otras.
Esta vez, los cambios han sumado mayor dispersión de color al navegar entre las pestañas de una aplicación usando el selector transparente, similar a una lupa.
La pantalla de bloqueo y los botones ahora también ofrecen efectos de Liquid Glass.
Después de actualizar el sistema operativo, también verá una nueva experiencia de inicio/incorporación, que se utiliza para presentar Liquid Glass y otras características de iOS 26, como los íconos oscuros y claros y las interfaces rediseñadas en varias aplicaciones.
Al igual que con otras versiones beta, se pueden esperar algunas correcciones de errores, pero es posible que aparezcan nuevas, a medida que Apple avanza en el proceso de desarrollo de software.
Sin embargo, los usuarios informan que, en general, esta beta se siente más estable y rápida que las versiones anteriores, a semanas de su lanzamiento público.