Apple presentó Apple Intelligence el lunes pasado, el sistema de inteligencia personal para iPhone, iPad y Mac que combina el poder de los modelos generativos con el contexto personal para ofrecer una inteligencia increíblemente útil y relevante.
Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
Apple Intelligence está profundamente integrado en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia. Aprovecha el poder de los chips de Apple para comprender y generar lenguaje e imágenes, realizar acciones en apps e interpretar el contexto personal, y así simplificar y acelerar las tareas diarias.
Y gracias a Private Cloud Compute, Apple marca un nuevo estándar para la privacidad en la IA, con el poder de adaptar y escalar la capacidad computacional entre el procesamiento en el dispositivo y modelos basados en servidores más grandes que usan servidores exclusivos con chips de Apple.A
La compañía ha presentado Apple Intelligence como un punto de inflexión en su estrategia. Y se nota simplemente en la forma de comunicarlo.
Es importante recordar, no obstante, que la inteligencia artificial, en realidad, lleva años presente en los dispositivos de Apple. Los algoritmos que procesan cada fotografía captada por iPhone son una prueba de ello.
Sin embargo, tras la irrupción de herramientas como ChatGPT, DALL-E o Gemini, que han revolucionado el sector e incluso parte de la sociedad, Apple tenía que ir un paso más allá en su apuesta.
Comienza la era de Apple Intelligence
La receta de Apple Intelligence se basa, como ha explicado el propio Tim Cook, en cinco pilares: potente, intuitiva, integrada, personal y privada.
Sobre esto último, en concreto, la compañía ha hablado largo y tendido. Es uno de los factores que siempre ha diferenciado a sus productos de los de la competencia. Y, en esta nueva etapa, no podía ser diferente.
La empresa del cupertino asegura que una buena parte del procesamiento de Apple Intelligence ocurre en local, de forma que los datos no salen del dispositivo y quedan bajo control del propietario.
Para usar esta IA, de hecho, es necesario contar con un dispositivo que monte un chip A17 Pro, M1, M2, M3 o M4. Es decir: iPhone 15 Pro, el iPhone 15 Pro-Max, alguna de las tres últimas generaciones de iPad Pro, alguna de las últimas dos generaciones de iPad Air o uno de los Mac con Apple Silicon.
No obstante, la compañía también recurrirá a la nube para una parte de las tareas. Y es que, como bien han reconocido, el extra de potencia que puede aportar un servidor externo es necesario en ciertas ocasiones.
Para esas situaciones, la compañía ha creado Private Cloud Compute, un sistema que permite procesar peticiones en servidores de la propia empresa sin almacenar datos personales y con total transparencia.
Estos servidores son gestionados por Apple y utilizan los chips de la propia compañía.
Cuando el usuario hace una petición a su dispositivo, Apple Intelligence analiza si puede ser procesada de manera local o necesita de la potencia extra proporcionada por los servidores, según ha explicado el máximo responsable de software de la compañía.
En caso de que sea necesario recurrir a la nube, el producto compartirá la información justa para completar la tarea, además de aplicar múltiples medidas de seguridad durante el proceso que preservan la privacidad del usuario.
La influencia de Apple Intelligence es palpable en diversos puntos del sistema operativo para iPhone, iPad y Mac.
Esta IA es capaz de resumir documentos, corregir lo que escribes, crear textos desde cero, sintetizar un hilo de correos, priorizar notificaciones en base a lo que estas contengan, crear transcripciones de llamadas o incluso responder correos por ti con tan solo pocas indicaciones, por ejemplo.
También impulsa a un nuevo modo de concentración llamado “Reducir interrupciones” que analiza las notificaciones y solo deja pasar aquellas que son verdaderamente urgentes, como un mensaje de tu pareja avisando de la hora a la que tienes que recoger a tu hija.
Apple Intelligence también es capaz de trabajar con imágenes. Por ejemplo:
- Image Playground permite crear imágenes desde cero proporcionando una descripción o incluso una fotografía de tu galería de fotos.
- Genmoji hace posible crear emoticonos personalizados utilizando IA para adaptarlos al momento exacto. También puedes utilizar una fotografía de tu galería para que el emoji se parezca lo máximo posible a dicha persona.
- Image Wand transforma un boceto dibujado con el Apple Pencil en una ilustración o fotografía realista.
- En la app de Fotos, puedes crear vídeos personalizados utilizando lo que tengas en la galería y la descripción que le hayas proporcionado a Apple Intelligence.
- La herramienta Clean Up te permite borrar elementos de una fotografía en cuestión de segundos y con solo rodear la persona o el objeto en cuestión.
Siri da un paso de gigante
La era de Apple Intelligence también ha hecho que Siri avance de manera notable. La compañía asegura que sus respuestas son mucho más naturales, puede enlazar conceptos y mantener conversaciones contextuales, es capaz de responder a muchas más preguntas que antes e incluso tiene más control sobre el propio sistema operativo.
Asimismo, Siri estrena un nuevo diseño. Cuando se activa, los bordes de la pantalla se iluminan para indicar que está en funcionamiento. Una interfaz menos intrusiva y más atractiva que la de generaciones anteriores.
Este cambio estético va de la mano de una de sus novedades: la capacidad de ver y analizar lo que ves en la pantalla. Si, por ejemplo, una persona te comparte su dirección a través de un mensaje, puedes pedirle a Siri que agregue esos datos a su tarjeta de contacto.
El sistema identificará por sí mismo la dirección que tiene que agregar y el contacto en cuestión.
Otra de las cosas que ha destacado Apple es el mayor contexto que tiene Siri sobre nosotros. En una de las demos, le preguntan a qué hora aterriza el avión de su madre.
Y el asistente, tras analizar conversaciones, correos e información de diversas aplicaciones, es capaz de responder a la pregunta sin llegar a indicarle el vuelo en concreto.
Si un amigo te comparte una receta, no tienes que buscar entre mensajes, correos o notas. Basta con decirle “muéstrame la receta sobre tortillas que me compartió Gerardo”, y listo. Apple Intelligence y Siri se encargan de todo por ti, por ejemplo.
Apple también ha anunciado una nueva API que permitirá a los desarrolladores integrar de una manera más íntima sus aplicaciones con el asistente de voz.
Podrás pedir a Siri que tome una fotografía de larga exposición con una app de terceros como Halide por ejemplo, o que Lightroom aplique un preset a tus fotos del viaje a Roma.
Apple realiza acuerdo con Open AI
¿Acuerdo? Si. Gracias a esta colaboración con OpenAI, los usuarios de dispositivos de Apple podrán utilizar ChatGPT para escribir textos u obtener más información sobre un tema sin tener que usar la app.
El chatbot estará integrado directamente en los menús y las interfaces del sistema.
Si estás redactando un texto, tendrás a pocos clics de distancia un botón que te permitirá utilizar ChatGPT, el asistente de OpenAI, por ejemplo, para que este cree algo desde cero tomando como base tus indicaciones.
Y lo mismo ocurre con Siri. Si le preguntas algo al asistente de Apple, este podrá conectar con ChatGPT para ofrecer una respuesta más elaborada.
Apreciaciones a tener en cuenta con este acuerdo
- Siempre que se comparta información privada (una fotografía, por ejemplo), el dispositivo solicitará confirmación antes de llevar a cabo la petición a ChatGPT.
- Esta integración es completamente gratuita y no requiere de la creación de una cuenta de OpenAI. No obstante, quienes paguen por la suscripción premium, podrán vincular su Apple ID con la misma para obtener una experiencia superior.
- Apple ha dejado claro que su intención es agregar más modelos de IA en el futuro, por lo que no sería una sorpresa que Gemini, el modelo de Google, se integre de una forma similar al de OpenAI más adelante.
Todas estas novedades de Apple Intelligence, incluyendo la integración con ChatGPT, el asistente de OpenAI, llegarán este otoño a los iPhone, iPad y Mac compatibles de la mano de iOS18 iPadOS18, y MacOS 15 Sequoia.