Amazon liberó hoy Amazon Bazaar, una nueva plataforma de compras a bajo costo para Asia, África y Latinoamérica, disponible independientemente de la aplicación principal de Amazon.

Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

En Bazaar, la mayoría de los productos cuestan menos de 10 dólares, y algunos incluso tan solo 2 dólares, según la compañía.

La selección de productos, libre para Android e iOS, estará disponible en su propia aplicación en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Kuwait, Qatar, Bahréin, Omán, Perú, Ecuador, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica y Nigeria.

En los próximos meses, se incorporan nuevos mercados con acceso a la aplicación liberada.

La herramienta tiene una superposición significativa con Amazon Haul, que se liberó semanas atrás, con el objetivo de competir con Shein y Temu.

Haul opera como parte del sitio web y la aplicación principal de Amazon, y seguirá estando disponible en sus mercados actuales, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón y Australia.

En otros mercados, Amazon ya había comercializado Amazon Haul bajo la marca Bazaar, donde estaba disponible a través de la aplicación principal de compras de Amazon.

Esta versión también permanece disponible en México, Arabia Saudita, y los Emiratos Árabes Unidos, además de India.

Si bien puede resultar confuso que Amazon utilice dos nombres para la misma selección de productos de bajo costo, Amazon considera que los diferentes nombres «conectan mejor con las preferencias lingüísticas y culturales locales».

La decisión de crear un espacio de compra independiente para su inventario más económico nos muestra que Amazon está intensificando la competencia con las aplicaciones chinas de compras de bajo costo, como Temu, Shein y TikTok (TikTok Shop).

Las mismas han tenido una amplia aceptación entre los usuarios más jóvenes y otros que no cuentan con tantos ingresos disponibles para gastar en ropa, decoración, electrónica y otros artículos para el hogar.

La aplicación Amazon Bazaar ofrecerá a estos usuarios cientos de miles de productos asequibles en categorías como moda, artículos para el hogar y productos de estilo de vida.

Las páginas de productos incluyen funciones habituales de Amazon, como reseñas de clientes y calificaciones por estrellas.

Los clientes utilizan sus mismas credenciales de Amazon para comprar y pagar, utilizando Visa, MasterCard o American Express.

Los pedidos deben alcanzar el importe mínimo de compra local para optar al envío gratuito (este importe varía según la ciudad). Para pedidos inferiores a este importe, se aplica una tarifa de envío estándar.

Los envíos tardan aproximadamente dos semanas o menos, las devoluciones son gratuitas dentro de los 15 días posteriores a la recepción y Amazon ofrece atención al cliente multilingüe.

La aplicación está disponible en seis idiomas: inglés, español, francés, portugués, alemán y chino tradicional.

La aplicación también ofrecerá a los clientes funciones interactivas como sorteos sociales y promociones, similares a las de las aplicaciones de compras chinas.

Además, los nuevos clientes recibirán un 50 % de descuento en su primer envío como incentivo para probar la aplicación.