Amazon ha desarrollado un nuevo robot de almacén, Vulcan, que puede “sentir” algunos de los artículos que toca.
Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
En el evento de Amazon “Entregando el Futuro” en Dortmund, Alemania hoy, presentaron un robot que no es ni insensible ni tonto. Basado en avances clave en robótica, ingeniería e inteligencia artificial física, Vulcan es el primer robot con sentido del tacto.
El robot Vulcan de dos brazos, capaz de manipular mercaderias dentro de los compartimentos de almacenamiento de Amazon, utiliza sensores de fuerza para saber cuándo entra en contacto con un objeto.
Un brazo reorganiza los artículos en un compartimento, mientras que el otro, equipado con una cámara y una ventosa, los agarra.
Amazon afirma que Vulcan fue entrenado con datos físicos, como retroalimentación de fuerza y tacto, para seleccionar alrededor del 75 % de sus existencias, y que es capaz de automejorarse con el tiempo.
El robot se ha implementado en Spokane, Washington, y Hamburgo, Alemania, donde ha procesado medio millón de pedidos hasta la fecha.
Vulcan es solo la última incorporación a la flota de robots de almacén de Amazon.
“Trabajando con Vulcan, podemos preparar y estibar con mayor facilidad”, afirma Kari Freitas Hardy, empleada de primera línea en GEG1, un centro logístico en Spokane, Washington.
El poder del tacto
El robot típico es “aturdido y mudo”, afirma Aaron Parness, director de ciencias aplicadas de Amazon, especialmente aquellos que trabajan en entornos comerciales.
“Antes, cuando los robots industriales tenían un contacto inesperado, se detenían de emergencia o lo atravesaban. A menudo ni siquiera se daban cuenta de que habían chocado con algo porque no lo percibían”.
Vulcan no es el primer robot capaz de levantar objetos. Pero con su sentido del tacto (su capacidad de comprender cuándo y cómo hace contacto con un objeto), Vulcan descubre nuevas formas de mejorar las operaciones, trabajos e instalaciones.
Si bien los críticos alegan que las inversiones de Amazon en robótica buscan reemplazar a los trabajadores humanos, Amazon afirma que no es así, argumentando que robots como Vulcan simplemente aumentan la seguridad de sus almacenes.