Ahora vas a poder interactuar desde Messenger y WhatsApp con tus amigos desde otras aplicaciones como, por ejemplo, Telegram ó Viber.
Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
Esta actualización tiene como objetivo, promover la competencia en los mercados digitales, donde la ley concierne a las aplicaciones de la empresa, como Messenger y WhatsApp.
Dado que la DMA exige que se proporcione una opción en WhatsApp y Messenger para conectarse con servicios y aplicaciones de mensajería de terceros interoperables.
Como se accede a los chats de terceros
Esta nueva será función será una opción donde los usuarios podrán activar y configurar de acuerdo con sus necesidades y preferencias.
El proceso para empezar a usar los chats de terceros comienza con una fase de bienvenida, en la que se informará a los usuarios sobre la nueva funcionalidad y cómo activarla.
Cada vez que una nueva aplicación de mensajería de terceros se haga interoperable con WhatsApp o Messenger, los usuarios recibirán notificaciones que les alertarán de la disponibilidad de esta función.
Una vez que se acceda al sistema de chats de terceros, los usuarios podrán elegir desde qué aplicaciones externas quieren recibir mensajes, lo que permite mantener cierto control sobre la privacidad y evitar mensajes no deseados.
Cuando estará disponible la nueva función
Si bien se implementará de forma escalonada, en el próximo comienzo de 2025, Meta implementará una funcionalidad grupal para chats de terceros y, en 2027, lanzará llamadas de voz y video de acuerdo con la DMA.
Meta traerá funciones de “mensajería enriquecida” para chats de terceros a WhatsApp y Messenger, como reacciones, respuestas directas, indicadores de escritura y confirmaciones de lectura.
“Los usuarios comenzarán a ver la opción de chat de terceros cuando un servicio de mensajería de terceros haya creado, probado y lanzado la tecnología necesaria para que la función sea una experiencia de usuario positiva y segura”.
Gestion de los mensajes de terceros
Los usuarios podrán elegir si desean que los mensajes provenientes de aplicaciones de terceros se integren en una bandeja de entrada combinada, donde todos los mensajes, sin importar su origen, aparecerán en un solo lugar.
Para quienes prefieren mantener cierto orden, también será posible optar por una visualización separada, que almacenará los mensajes de aplicaciones externas en una carpeta aparte dentro de la bandeja de entrada principal.
Las próximas funciones de interoperabilidad de WhatsApp y Messenger no son necesariamente una apuesta segura.
Seguridad en la interoperabilidad
WhatsApp requerirá cifrado de extremo a extremo para permitir la interoperabilidad, lo que también podría presentar obstáculos técnicos.
Además, Meta requiere que las empresas firmen un acuerdo (cuyos detalles se hicieron públicos hace relativamente poco tiempo) para integrarse con cualquiera de sus sistemas.