Meta no es la única compañía, que se enfrenta al aumento del contenido generado por IA y a cómo afecta, a su plataforma.
Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
YouTube también implementó silenciosamente un cambio de política en junio que permitirá a las personas solicitar la eliminación de contenido generado por IA u otro contenido sintético que simule su rostro o voz.
El cambio permite a las personas solicitar la eliminación de este tipo de contenido de IA según el proceso de solicitud de privacidad de YouTube.
En lugar de solicitar que se elimine el contenido por ser engañoso, como un Deepfake, YouTube quiere que las partes afectadas soliciten la eliminación del contenido directamente por considerarlo una violación de la privacidad.
Según la documentación de ayuda de YouTube actualizada recientemente sobre el tema, se requieren reclamos de primera parte más allá de un puñado de excepciones, como cuando la persona afectada es menor de edad, no tiene acceso a una computadora, está fallecida u otras excepciones similares.
Sin embargo, el simple hecho de enviar una solicitud de eliminación no implica necesariamente que se vaya a eliminar el contenido. YouTube advierte que tomará su propia decisión sobre la denuncia en función de diversos factores.
Por ejemplo, puede considerar si el contenido se divulga como sintético o creado con IA, si identifica de manera única a una persona y si el contenido pudiera considerarse una parodia, una sátira o algo más de valor y de interés público.
La empresa señala además que puede considerar si el contenido de IA presenta a una figura pública u otro individuo conocido, y si los muestra participando o no en “comportamientos sensibles”, como actividades delictivas, violencia o respaldando un producto o candidato político.
Esto último es particularmente preocupante en un año electoral en los Estados Unidos, donde las recomendaciones generadas por IA podrían potencialmente influir en los votos.
YouTube también le dará a quien suba el contenido, 48 horas para actuar sobre la queja. Si este se elimina antes de que transcurra ese tiempo, la queja se cerrará.
De lo contrario, YouTube iniciará una revisión. La compañía también advierte a los usuarios que la eliminación significa eliminar por completo el video del sitio y, si corresponde, eliminar también el nombre y la información personal del individuo del título, la descripción y las etiquetas del video.
Los usuarios también pueden difuminar las caras de las personas en sus videos, pero no pueden simplemente hacer que el video sea privado para cumplir con la solicitud de eliminación, ya que el video podría volver a ser público en cualquier momento.
La corporación no ha publicitado ampliamente el cambio de política, aunque el pasado marzo, introdujo una herramienta en Creator Studio, que permite a los creadores revelar cuándo se ha creado contenido de aspecto realista, con medios alterados o sintéticos, incluida la IA generativa.
También comenzó con pruebas de una función que permitirá a los usuarios añadir notas colaborativas que proporcionen contexto adicional a los vídeos, como si se tratara de una parodia o si es engañoso de alguna forma.
YouTube no está en contra del uso de la IA, ya que ha experimentado con la propia IA generativa, incluido un sumarizador de comentarios y una herramienta conversacional para hacer preguntas sobre un video o recibir recomendaciones.
Sin embargo, la empresa ha advertido anteriormente que simplemente etiquetar el contenido de IA como tal, no necesariamente lo protegerá de ser eliminado, ya que aún tendrá que cumplir con las Pautas de la comunidad de YouTube.
En el caso de quejas sobre privacidad relacionadas con material de IA, YouTube no se apresurará a penalizar al creador del contenido original.
“Para los creadores, si reciben un aviso de una queja sobre privacidad, tengan en cuenta que, las violaciones a la privacidad son independientes de las advertencias por incumplimiento de las Normas de la comunidad y que recibir una queja sobre privacidad no resultará automáticamente en una advertencia”.
Informó un representante de la empresa el mes pasado en el sitio de la Comunidad de YouTube, donde la compañía actualiza a los creadores directamente sobre nuevas políticas y funciones.
En otras palabras, las pautas de privacidad de YouTube son diferentes a las pautas de la comunidad, y es posible que se elimine cierto contenido de YouTube como resultado de una solicitud de privacidad, incluso si no infringe las Pautas de la Comunidad.
Si bien la empresa no aplicará una sanción, como una restricción de carga, cuando se elimine el video de un creador después de una queja de privacidad, YouTube puede tomar medidas contra las cuentas con infracciones reiteradas.