La torre de panqueques es un plato clásico de Navidad y Año Nuevo. Es fresco y muy sencillo de preparar. Se adapta a múltiples rellenos por lo que se puede jugar con los sabores. Es ideal para prepararlo con anticipación.
Ingredientes
- 250 g de harina 0000
- Pizca de sal
- 3 huevos
- 500 cc de leche
- Cantidad necesaria de manteca
Ingredientes
- 4 fetas de jamón cocido
- 8 fetas de queso de máquina
- 10 hojas de espinaca cruda
- 1 o 2 paltas
- 1 zanahoria rallada
- 1 tomate perita, cortado en rodajas finas
Ingredientes
- 150 g de queso crema
- 100 g de mayonesa
- 1/2 cucharadita de ajo rallado
- Sal y pimienta
- Ralladura de 1 limón, opcional
Preparación
Paso 1
La masa para panqueques. Tamizar la harina con la sal. Hacer un hueco y poner los huevos con la mitad de la leche. Batir bien hasta lograr una pasta sin grumos. Agregar el resto de la leche y seguir batiendo para que se integre todo.
Paso 2
Dejar reposar la masa al menos 30 minutos para que se hidrate bien la harina. Calentar una sartén de teflón y frotarle una cucharadita de manteca con un papel absorbente.
Paso 3
Con un cucharón, volcar la cantidad de masa suficiente como para cubrir el fondo de la sartén. Para no excederse, funciona bien poner un poco en el centro y mover la sartén para que la masa vaya cubriendo todo el fondo. Si queda algún huequito, agregar un poquito más.
Paso 4
Cocinarlo a fuego medio/bajo hasta que veas que la superficie se seca y es fácil de despegar. Darlo vuelta y cocinarlo sólo 10 segundos más. A medida que se hacen, apilarlos.
Paso 5
El armado. Mezclar el queso crema con la mayonesa y condimentar con sal, pimienta negra, ajo y la ralladura, si se desea. Untar 6 panqueques. Cubrir con capas de cada vegetal y al menos 2 que tengas jamón y queso. Armar la torre 30 minutos de comerla y llevarla a la heladera para que quede bien firme y se pueda cortar.