Se trata de una iniciativa impulsada por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, que busca que cada persona con raíces nativas se identifique como perteneciente o descendiente en el Censo Nacional. El propósito es fortalecer y reivindicar a los pueblos originarios.


En el marco del Día del Aborigen Americano, el Municipio se sumó a la campaña “Soy de Raíces Indígenas”. Se trata de una iniciativa impulsada por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, que busca que cada persona con raíces indígenas se identifique como perteneciente o descendiente de pueblos originarios mediante el Censo Nacional 2022.

A través de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Políticas para la Juventud, el Gobierno comunal se sumó a dicha campaña de concientización, con puntos de difusión en distintas partes del distrito, a fin de aportar al cambio positivo del paradigma con este tipo de iniciativas, recomponiendo el daño que causó el genocidio sobre los pueblos nativos en Latinoamérica.

Las preguntas sobre el autoreconocimiento étnico se pueden contestar de manera afirmativa en el formulario digital del Censo Nacional 2022 que tiene fecha límite para su envío el 18 de mayo, cuando se concretará en forma tradicional con la recorrida casa por casa de los censistas, según lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro, por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quién era a su vez descendiente de aborígenes. Allí, se abordó la situación social y económica de los pueblos nativos, con el objetivo de intentar perpetuar en el tiempo las culturas originarias del continente americano.