Recibieron un certificado en reconocimiento a los casos ejemplares conciliados a través del programa gratuito municipal. Entre los más de 700 expedientes tratados durante el año, más de un 50% lograron un entendimiento.
El Municipio de Tigre reconoció a más de 30 vecinos que lograron conciliar a través del Servicio de Mediación. Entre las 1100 audiencias celebradas en el 2018, más de un 50% lograron un acuerdo voluntario entre los particulares.
“Bajo la premisa del intendente Julio Zamora, contenemos a las personas afectadas y buscamos mejorar la convivencia. Es una buena experiencia que cada una de las partes haya participado de los pasos necesarios para solucionar positivamente cada conflicto”, señaló la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi.
Los principales conflictos que se tratan en el Servicio de Mediación, que ya lleva 10 años, son: convivencia, ruidos molestos, inconvenientes causados por árboles, humedad y filtraciones de agua; construcciones, rajaduras y fisuras, contaminación e inmisiones, limpieza de terrenos y mascotas. En cada caso, el rol del mediador es utilizar tanto su conocimiento en áreas jurídicas y municipales, como las técnicas y herramientas de comunicación, y llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
La subsecretaria de Legal y Técnica, Patricia D´Angelis, indicó: “Lo que buscamos es acercar a los vecinos, tratar las problemáticas que los aquejan e intentar encontrar puntos en común que se vean reflejados en acuerdos”.
Al respecto, José Poggi, que vive en Villa La Ñata manifestó: “El grupo humano que trabaja en este equipo cuenta con capacidad de gestión y hace que las cosas se faciliten. Influye mucho la atención de profesionales como ellos, con buen trato”.
Debido a su importancia, trascendencia, efectos jurídicos y/o peligrosidad de entorpecer a la justicia, el Servicio de Mediación no trata temas laborales, causas penales y/o contravenciones, causas con denuncia penal previa o con acción judicial iniciada y conflictos vinculados al derecho de familia. Los mediadores, sin embargo, sí pueden asistir a los vecinos y derivar la causa al lugar correspondiente para encontrar la solución buscada.
El director general de Mediación, Pedro Ridosz, sostuvo que es importante que la comunidad asista a las audiencias que se celebran en las delegaciones, para poder encontrar puntos en común y alcanzar acuerdos beneficiosos tanto para ellos y para la comunidad.
El proceso puede iniciarse presencialmente completando la solicitud en el Centro de Mediación ubicado en Albarellos 563, Tigre Centro, o en las delegaciones correspondientes. También se pueden realizar consultas a través de la página web municipal, comunicándose por teléfono al 4512 – 4259 o enviando un correo electrónico a serviciodemediacion@tigre.