Una delegación de la ciudad de Beijing visitó el municipio para estrechar lazos en políticas públicas que impulsan ambas comunas. Se abordó una agenda de trabajo que incluye cooperación e intercambio en medio ambiente, producción industrial y gestión local.
La delegación de Tongzhou, distrito de la ciudad de Beijing, la capital china, visitó el Municipio de Tigre con el objetivo de intercambiar conocimientos y tecnología en la gestión del medio ambiente y en la planificación urbana. De esa manera, la comitiva conoció la experiencia local y además se interiorizó en los aspectos de administración, a través del sistema «Tigre Sirve» para la atención del vecino.
El director general de Relaciones Internacionales de Tigre, Jorge Arias, participó del encuentro y expresó: «Tongzhou es un distrito de Beijing con más de un millón y medio de habitantes y es el que mayor cuidado medioambiental tiene. Habían analizado ya desde la distancia diferentes ciudades en Latinoamérica y decidieron viajar para conocer in situ la experiencia de Tigre tanto en planeamiento urbano como en respeto al medio ambiente; y nos manifestaron su interés en establecer mecanismos de cooperación entre ambos municipios que nos permitan avanzar en lo que ellos y nosotros consideremos prioritario».
Los temas tratados abordaron: la organización de empresas, fábricas y parques y bio economía; construcción urbana, red de carreteras, instalaciones municipales de apoyo, e integración de la ciudad de agua; red de tránsito pesado e integración del transporte terrestre y fluvial con energías limpias; protección del medio ambiente con control de la contaminación del agua y del aire; ecología y sustentabilidad, en una intensa jornada de trabajo.
El alcalde de Tongzhou, Lei Zhao, señaló: «Hicimos un intercambio profundo sobre la protección del medio ambiente, la construcción y planificación urbana en infraestructura y también sobre el desarrollo industrial. Tigre me dejó una muy buena impresión, está protegiendo muy bien el medio ambiente pese a sus limitaciones de incumbencia con otros niveles de gobierno; es un lugar precioso y nos llevamos una muy buena experiencia. El municipio además tiene un muy buen desarrollo en el ámbito industrial desde diferentes sectores. En el futuro próximo aspiramos a tener un trabajo articulado de cooperación e intercambio».
Tongzhóu es uno de los 16 distritos de Pekín, capital de la República Popular China y cuenta con 4 subdistritos, 10 poblados y 1 aldea étnica. Posee siete zonas industriales, centrándose en las industrias manufactureras modernas como opto-mecatrónica, protección del medio ambiente, automóvil y el tratamiento de alimentos. Además, su centro se destina a la reconstrucción en un distrito central de negocios global con énfasis en la venta al por menor al consumidor; y es una importante base agrícola de Beijing.
Acompañaron en el encuentro de trabajo al alcalde de Tongzhou: el director de la oficina del gobierno de Tongzhou, Zhigao Zhu; el jefe de Protección del Medio Ambiente, PeiZhigang; el jefe de Jardinería y Ecologización, Xuehe Yu; el director de la delegación de Majuqiao, Sun Wei y el jefe de la delegación de YongledianTownship, Qinglei Lu.
También asistieron: el presidente de la Cámara Argentina Sudamericana para Asia Oriental, Osvaldo González del Puerto; el subsecretario de Planificación, Rodolfo Díaz Molina; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Mónica Neffke; el subsecretario de Comunicaciones, Andrés Bonatti; la representante de la Cámara de Comercio e Industrial de Tigre, Mariela Zolezzi; los empresarios referentes de la Unión Industrial de Tigre, Gustavo Perfetti y Gabriel Duranti; entre otros.