La gran mayoría de teléfonos celulares estadounidenses recibieron un mensaje de texto proveniente del presidente de EEUU, Donald Trump, como parte de las pruebas de un sistema que permitirá alertar a todo el país en caso de una crisis nacional, como un ataque extranjero o un tsunami.
El mensaje llegó a las 2:18pm de este miércoles (18.18 GMT) a decenas de millones de celulares en todo Estados Unidos y no fue posible decidir si se deseaba o no recibirlo.
«Alerta presidencial: ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alertas de Emergencia. No es necesaria ninguna acción» por parte del usuario, indicó el mensaje de texto en inglés.
La prueba nacional fue dirigida por la Agencia de Gestión de Emergencias Federales (FEMA, en inglés), y busca preparar el sistema por si fuera necesario alertar a los estadounidenses en caso de una crisis que pudiera afectar a todo el país.
«Cuando esos mensajes aparezcan en dispositivos móviles, la gente debería tomárselos extremadamente en serio. (Se referirán a algo que) tendrá un impacto directo o bien en sus vidas o en su seguridad», explicó el director del programa de alertas al público de FEMA, Antwane Johnson, a la cadena de televisión CBS.
Recibieron el mensaje todos aquellos celulares que estaban encendidos, que tengan cobertura y cuyo proveedor participe en el programa organizado por las autoridades federales.
Más de 100 proveedores, incluidos los principales del país -Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile-, participaron en la prueba de la alerta de emergencia, de acuerdo con FEMA.