El municipio brindó sus instalaciones para que la organización, en conjunto con el Banco Nacional de Datos Genéticos realice extracciones de muestras de sangre a personas nacidas durante 1974 y 1983, que dudan sobre su identidad.


 

El Municipio de Tigre fortalece su trabajo junto a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). En este marco, se llevó a cabo en la Dirección General de Derechos Humanos un procedimiento en conjunto con el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), para extraer muestras de sangre a personas del distrito y partidos aledaños que dudan sobre su identidad.

«Colaboramos con este organismo nacional para esclarecer dudas, iniciar las investigaciones y los legajos correspondientes, para de alguna manera determinar la verdadera identidad de aquellas personas nacidas durante la última dictadura cívico militar», señaló el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla.

CONADI es una organización dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, que vela por el cumplimiento de los artículos 7, 8 y 11 de la Convención Internacional por los Derechos del Niño e impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, durante los años 1974 y 1983, a fin de determinar su paradero y restituir su identidad.

Analía Lanza, coordinadora del área de Presentación Espontánea de CONADI, manifestó: «Damos mucha importancia a estos aportes de los municipios porque la gente puede llegar mucho más fácil a la organización y tener un lugar de referencia para contactarnos».

Por su parte, el BNDG realiza estudios genéticos que permiten identificar vínculos biológicos entre personas que sospechan ser hijos de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. Para ello compara material genético de estas personas con muestras que contiene el banco de familiares, principalmente hijos de personas desaparecidas.

Aquellas personas que nacieron durante las fechas indicadas y tienen dudas sobre su identidad, deben contactarse con CONADI, completar un formulario y participar de una entrevista. Luego de evaluar cada caso, personal de la entidad abrirá un legajo e iniciarán la investigación correspondiente.