Autoridades del municipio asistieron al encuentro y compartieron su experiencia en el programa “Tigre Cuida Tu Corazón, que busca mejorar la supervivencia prehospitalaria en los casos muerte súbita.


 

El Municipio de Tigre participó en el Congreso Latinoamericano de Reanimación Cardiopulmonar celebrado en Santiago de Chile. Allí, compartió las experiencias del programa “Tigre Cuida Tu Corazón”, que lleva más de seis años en la mejora sobre la supervivencia prehospitalaria de los pacientes que sufren muerte súbita.

Juan Manuel Carballido, subsecretario de Política Sanitaria del municipio, comentó: “Sentimos que esta invitación es un reconocimiento de la comunidad científica al trabajo que venimos realizando para que Tigre sea un municipio cardioprotegido, que mejora el acceso a la desfibrilación temprana y la RCP”.

La jornada tuvo como objetivo analizar la reanimación cardiopulmonar como respuesta pública y conocer las nuevas experiencias en el desarrollo de “Comunas Cardio-protegidas”, tanto en Chile como el resto de Latinoamérica. También, se hizo foco en revisar las políticas públicas y los desafíos para el Estado.

Tigre es líder en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a través del programa “Tigre Cuida Tu Corazón”. El proyecto posibilitó establecer un sistema de rescate cardíaco único en el país, además permitir el acceso a cursos de RCP a más de 10.000 vecinos, turistas, empleados municipales y personal de otras instituciones.

Al respecto, Diego Pizzini, director del programa “Tigre Cuida Tu Corazón” comentó: “La activa participación en este programa por parte de la comunidad y los servicios de emergencias es una muestra del compromiso solidario de las personas de Tigre”.

El municipio no sólo ha priorizado el entrenamiento a los equipos de emergencias profesionales. También colocó más de 80 desfibriladores externos automáticos en patrulleros, ambulancias, dependencias municipales y en los espacios públicos de gran afluencia de personas, como la estación fluvial y el Puerto de Frutos, entre otros.

Los vecinos que estén interesados en recibir capacitaciones, así como también sociedades de fomentos, agrupaciones sociales u otras entidades, pueden enviar un e-mail a [email protected]. También pueden ingresar a la página de Facebook del área de salud y ponerse en contacto.