El intendente Julio Zamora participó junto a la Cruz Roja Argentina del lanzamiento del servicio que permite que las personas adultas, que residan solas en sus domicilios, puedan comunicarse con operadores capacitados para atender sus necesidades las 24hs, los 365 días del año.


 

En un trabajo conjunto con la Cruz Roja Argentina, el Municipio de Tigre instaló el primer sistema de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) de Latinoamérica, en la localidad de Don Torcuato. El intendente Julio Zamora participó del lanzamiento y rubricó un convenio con el presidente de la entidad en el país, para iniciar la conexión de los dispositivos en el distrito. El servicio personalizado permite que los adultos, que residan solos en sus domicilios, puedan comunicarse con operadores capacitados para atender sus necesidades las 24hs, los 365 días del año.

“Este es un paso más para seguir cuidando a nuestras personas mayores. El dispositivo se comunica directamente con operadores que los van a escuchar, contener y recordar cuestiones de su vida cotidiana”, explicó Zamora y señaló que “desde el municipio, en un trabajo articulado con la Cruz Roja, estamos haciendo un gran esfuerzo para acompañarlos en todo momento».

El TAD es un servicio de prevención y ayuda para las personas de la tercera edad. El mismo, ofrece asistencia inmediata frente a cualquier emergencia médica, sanitaria, crisis de angustia y soledad. Con solo apretar un botón, la persona puede contactarse de forma inmediata con el centro de Teleasistencia Domiciliaria de la Cruz Roja.

Al respecto el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Taping, expresó: “Este es el primer caso de un municipio en Latinoamérica que cuenta con el servicio, el cual es muy común en Europa. Tigre es un distrito que reúne muchas condiciones tecnológicas para llevar bienestar a su comunidad y por eso decidimos iniciar aquí”.

El dispositivo proporciona un incremento en la autonomía de los vecinos, evitando la internación geriátrica, en casos de vulnerabilidad habitacional. Además, los operadores del TAD poseen una agenda vital de los usuarios para conocer antecedentes que requieran diferentes tratamientos, recordatorios de medicamentos y turnos médicos, entre otros.

“Este sistema además de ser un botón de emergencia también trata de acompañar a los vecinos adultos en lo emocional. Los van a escuchar y aconsejar las 24hs del día. El intendente Zamora impulsa una agenda que profundiza las políticas que mejoran la calidad de vida de las personas mayores e innoven en materia de salud”, comentó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.

Por su parte, Juan Ramón, vecino de Don Torcuato y primer beneficiario de Latinoamérica en obtener dicho dispositivo, dijo: “Me parece bárbaro que este aparato me da la posibilidad de comunicarme ante cualquier problema. Agradezco mucho al intendente y a la Cruz Roja por esta ayuda”.

Estuvieron presentes: el director coordinador de políticas para Adultos Mayores, Jorge Caubet, y el director de Salud de la Cruz Roja, José María Di Bello.