Norte News se reunió con la  Directora Asociada de la Ciudadanía Cooperativa de P&G para América Latina, Cecilia Bauzá, quien brindó detalles acerca del programa de purificación de agua que están llevando a cabo desde la compañía, llamado «Agua limpia para los niños».


Norte News: Cecilia, contanos un poco cómo surge el programa «Agua limpia para los niños».

Cecilia Buazá: Para rendir homenaje al día del agua, 22 de marzo, desde P&G lo que hicimos fue anunciar la expansión de este programa de impacto comunitario que hace ya 4 años está en nuestro país, que es «Agua limpia para los niños».  Tratamos de contribuir a mitigar lo que es la necesidad de agua potable para las poblaciones más necesitadas. De hecho alrededor del 10% de la población en el mundo tiene alguna dificultad para acceder al agua potable, estamos hablando de alrededor de 600 millones de personas. Nuestro país tampoco es ajeno a esto. Este programa no es una solución definitiva pero es un puente para que el día de mañana todas las poblaciones puedan acceder al agua potable.

Norte News: ¿Cómo llevan adelante este proyecto de potabilizar el agua?

Cecilia Bauzá: Este programa involucra unos pequeños sobrecitos, del tamaño de una bolsita de té, que pesan menos de 4g, y permiten potabilizar hasta 10 litros de agua. Este sobrecito tiene muchos ingredientes, muy técnicos, pero solo quisiera rescatar los dos principales: sulfato férrico e hipoclorito de calcio. Esto funciona como un desinfectante, que mata virus, bacterias, microorganismos, todo aquello que puede realmente dañar el organismo.

Norte News: ¿Por qué se enfoca en los niños este programa?

Cecilia Bauzá: Hay que entender que cuando hablamos de la falta de acceso al agua potable no solo hablamos de algo que afecta a la salud, que obviamente es lo más importante, pero además afecta el acceso a la educación, al trabajo. Llamamos al proyecto «Agua limpia para los niños» sobre todo porque son la población más vulnerable. De hecho, de acuerdo a UNICEF, más de 1000 niños por día mueren a causa del agua no potable, y esto es una cifra alarmante.

Norte News: ¿Qué tipo de actividades están realizando aparte de la potabilización del agua con estos sobrecitos?

Cecilia Bauzá: Nosotros estamos convencidos que en esto no estamos solos, y en este punto quiero destacar el trabajo enorme que hacen las ONG, al final de día ellas son las expertas en llegar a las comunidades, y en capacitar, educar, acompañar. Esto es un cambio de hábito. Y es enseñar también. Nosotros en este programa tratamos de juntar a todos los sectores trabajando con el sector social. También trabajamos a nivel sector público con Gobierno, hoy estamos muy de la mano, nos ayudan con comunidades muy necesitadas, y ahí nuestro rol también es tratar de instalar este tema, para que justamente desde el gobierno o las autoridades locales se pueda emprender un trabajo definitivo y a largo plazo que obviamente traiga una solución. Sinceramente, esto no está en nuestras manos, pero sí tratamos de generar esta conciencia. Colaboramos para que se vaya concientizando a los distintos sectores.

Norte News: ¿Hay algún lugar en donde la gente tenga la posibilidad de colaborar también con este proyecto?

Cecilia Bauzá: Este proyecto nosotros no lo comercializamos, es parte de la estrategia  social de impacto comunitario de la compañía. Hay una planta que produce estos sobrecitos y lo damos justamente a las comunidades más necesitadas. Hicimos una campaña de colaboración en marzo, la cual se basaba en que con la compra de un producto P&G equivalía en 2 litros de agua. Además, los interesados pueden ingresar a la página web de P&G y enterarse otras maneras de colaborar con la causa.