El municipio incorporó una nueva sala de Trabajo de Parto Respetado (TPR), que permite garantizar el cumplimiento de la Ley 25.929 de parto humanizado. Con el equipamiento de última generación más avanzado en toda la zona norte, se prevé que este año se alcancen los 5.500 partos.
En el marco del Día Mundial de la Salud, conmemorado el 7 de abril, el Municipio de Tigre fortaleció la Maternidad Florencio Escardó con una nueva sala de Trabajo de Parto Respetado (TPR). La misma tiene un enfoque humanizado, donde la paciente puede compartir el momento del nacimiento del bebe con los familiares que desee y, al mismo tiempo, realizar el proceso de recuperación. Con el equipamiento de última generación más avanzado en toda la zona norte, el espacio prevé alcanzar los 5.500 partos, cifra récord desde su inauguración en 2015.
Al respecto el intendente de Tigre, Julio Zamora, señaló: «Nos da satisfacción poder contar con una maternidad que asegure un servicio gratuito y de calidad para nuestros vecinos. El equipamiento que tenemos en estas instalaciones es de última tecnología para atender de forma segura». También destacó al personal de salud: «Lo material serviría poco sino no contáramos con personas profesionales y dedicadas en su labor. El trabajo que realizan es realmente de excelencia».
La institución, ubicada en Carlos Alvear 1666 entre Saavedra y Sarmiento, ahora cuenta con salas de Trabajo de Parto Respetado, cumpliendo así con Ley 25.929, para que la mujer pueda hacer su trabajo de parto, tener el parto, y recuperarse. Son habitaciones dotadas de comodidades y la paciente tiene total decisión de la posición en la que llevará adelante el nacimiento de su bebé.
«Esto refleja la política en materia de salud que llevamos adelante desde el municipio. La sala de TPR brinda un enfoque más humanitario, más familiar para que aquella persona que va a dar a luz, se sienta cómoda y disfrute del momento más transcendental de su vida», explicó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.
En el ámbito de la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires, la maternidad colabora habitualmente con la recepción de derivaciones de los hospitales General Pacheco, Cordero de San Fernando, Escobar y José C. Paz. Durante Semana Santa, se atendieron más de 120 partos.
«Nosotros hacemos hincapié en brindar un buen servicio para la mujer. Tratamos de generar un clima de contención al tiempo que cumplimos con nuestro trabajo», expresó el director de la maternidad Aldo Riscica
El municipio cuenta con más de 1500 personas trabajando en el área de salud, distribuidas en los 22 centros de atención primaria, en los tres centros especializados de diagnóstico por imágenes, odontología y oftalmológía, Centro de Zoonosis, el CEPAN (Instituto Especializado en Nutrición Infantil) y la maternidad.
Ludmila y Gabriel, flamantes padres de la pequeña Naiara, se mostraron felices con la atención recibida: «Estoy muy agradecido porque tengo a mi hija sana y mi mujer está bien. El trato fue bárbaro», comentó el papá.
Cabe remarcar que para reforzar la red de salud dentro del distrito, el intendente Julio Zamora anunció la creación de tres Unidades de Diagnóstico Precoz (UDP) en las localidades de Tigre Centro, Benavídez y Don Torcuato, orientados a descomprimir el déficit de atención de salud del hospital provincial de Gral. Pacheco, y un Centro de Adicciones para Mujeres, en el Talar.