Norte News entrevistó al gobernador Miguel Lifschitz, quien inauguró este miércoles el primer parque fotovoltaico de la provincia de Santa Fe.


Norte News: Antes que nada, felicitaciones por este gran paso que está dando Santa Fe. ¿En qué consiste esta planta fotovoltaica?

Miguel Lifschitz: Muchas gracias. Es un día muy importante para nosotros. Esta obra llevó más de dos años, y contó con tecnología nacional y local. Es la primera planta fotovoltaica de la provincia de Santa Fe, esto significa que va a volcar energía a la red y abastecer a las empresas del parque industrial de San Lorenzo. Este es solo un primer paso.

Norte News: Justamente, siendo este el primer paso ¿Cómo planea continuar?

Miguel Lifschitz: Estamos marcando un nuevo camino, el de ir avanzando en las energías renovables,  de ir modificando nuestra matriz energética y de contribuir a la producción de energías limpias en todo el país, ya que este es un objetivo que se ha planteado a nivel nacional. Hoy el mundo avanza rápidamente, decididamente hacia las energías alternativas, a dejar atrás los combustibles fósiles, los sistemas contaminantes, a buscar las energías limpias. Este es un proyecto que se inició en la gestión de Antonio Bonfatti y que nosotros le dimos continuidad y esperamos que sea uno más de propuestas similares en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Norte News: ¿Qué significa este parque fotovoltaico para Santa Fe?

Miguel Lifschitz: Significa que vamos a poder generar energía para su comercialización. Además, es fundamental para la difusión de las energías renovables y para la formación de recursos humanos locales en la temática. El parque fotovoltaico generará un ahorro aproximado de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año. Esto equivale a la no emisión de al menos 720 toneladas al año de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, con su consiguiente beneficio al no aportar al efecto invernadero.