La aeronave tiene 7 metros de largo, pesa 25 kilos e integra un motor. Se podría usar para proveer internet en zonas rurales, así como para trasladar ayuda a zonas arrasadas por desastres naturales.


Un grupo de ingenieros del MIT desarrolló un drone de 7 metros de largo y 25 kilos que podría permanecer hasta cinco días flotando en el aire, según sus creadores.

Se llama Búho halcón de la jungla (Jungle Hawk Owl, en inglés) y ya se hizo una primera prueba exitosa hace un mes.

El prototipo, que está hecho de fibra y kevlar, puede alcanzar los 4.500 metros de altura y es desmontable, con lo cual se puede trasladar con facilidad a pesar de su peso y tamaño.

La idea surgió como parte de un proyecto del centro de investigación de Beaver Works en el MIT. La Fuerza Aérea de los Estados les propuso un reto: diseñar un vehículo que sólo se alimentará de energía solar y pudiera mantenerse en el aire por largos períodos de tiempo.

La idea era contar con un vehículo capaz de hacer llegar equipamiento y diferentes insumos a zonas arrasadas por desastres naturales u otros inconvenientes.

De acuerdo con uno de los equipos, liderados por el profesor Warren Hoburg, desarrollar un drone con paneles solares hubiese requerido una batería muy pesada y una aeronave mucho más grande, así es que decidieron modificar el proyecto original y utilizar un motor propulsado por nafta.

«Con el diseño que utilizamos ya logramos hacer un primer vuelo. Fue fácil de diseñar en comparación con otras aeronaves, y el costo, así como el consumo de combustible es realmente bajo. Gastamos más combustible en llegar hasta el lugar de despegue que en hacer volar el drone por tres días», destacó Hoburg, según publicó el sitio TechCrunch.

El drone, que puede transportar equipos de entre 5 y 10 kilos, fue diseñado utilizando el GPkit, una herramienta de modelado basado en lenguaje Python. Se emplearon, además, materiales livianos hechos en fibra de carbono y kevlar.

Los desarrolladores creen que este drone también podría ser utilizado para ayudar a compañías como Google y Facebook en su iniciativa de llevar acceso a internet a todo el mundo.

Por el momento, la compañía sigue haciendo pruebas mientras espera que las Fuerzas Aéreas le otorguen el permiso necesario para volar el equipo por cinco días seguidos.