Qué dice la legislación sobre esta clase de activos intangibles. Las herramientas que proporcionan algunas plataformas para que familiares y amigos administren los perfiles de las personas fallecidas.
Cuando una persona muere, el destino de sus bienes tangibles, como puede ser una casa o un auto, se decide en el marco de una sucesión, ¿pero qué sucede con el universo intangible conformado por las cuentas de mail o los perfiles en redes sociales?
En algunas partes del mundo el tema ya se instaló y hasta se generó legislación específica para lidiar con los activos digitales. Tal es el caso de la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que aprobó recientemente un proyecto de ley de voluntades digitales.
Esta iniciativa estimula la designación, en el testamento, de un heredero digital, que será el encargado de administrar todas las cuentas y contenidos del difunto en la web de acuerdo con su voluntad.
«En el caso de la Argentina no hay una ley sobre este tema, ni creo que tenga que haber una ley. Pienso que con una herramienta simple y sencilla de los proveedores debería alcanzar para poder eliminar los perfiles de las personas, que contiene información sensible que no debería estar en la web», explicó a Infobae Martín Leguizamón, abogado especialista en nuevas tecnologías.
Por su parte, Horacio Azzolin, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, remarca: «Hay muchas redes sociales que permiten dejar un heredero de la cuenta, algo que recomiendo hacer porque es la herramienta que tiene la red social de saber qué hacer en caso de que el perfil registre inactividad prolongada».
Aquí un detalle de las opciones que ofrecen algunas plataformas en caso de fallecimiento o una discapacidad permanente que le impida a la persona seguir administrando su cuenta:
Gmail:
Se puede asignar una persona de confianza que estará encargada de administrar la cuenta en caso de que se detecte inactividad por un determinado tiempo. Para acceder a esta opción y configurar las alternativas deseadas hay que ingresar a Información personal y privacidad dentro del menú de ajustes, que figura en el extremo superior derecho de la cuenta.
En el caso de esta red social, es posible asignar una persona encargada de administrar la cuenta en caso de que, por fallecimiento, se la convierta en conmemorativa.
Para hacer esto hay que ir hasta Configuración/Administrar una cuenta/Agregar.
Quien cumpla esta función podrá escribir una publicación marcada en el perfil (por ejemplo, para compartir un último mensaje en nombre de la persona o para proporcionar información sobre el funeral, según se detalla en la red social).
También tendrá la opción de descargar una copia de lo publicado en Facebook, responder a nuevas solicitudes de amistad, así como actualizar la foto del perfil y la de portada.
Sin embargo no podrá iniciar sesión en la cuenta de la persona fallecida ni leer los mensajes de los chats.
Tampoco podrá eliminar amigos ni borrar o modificar publicaciones o fotos antiguas ni otras cosas que se hayan compartido en la biografía.
Instagram:
En esta red social el sistema funciona de manera similar. Una vez seleccionada una persona para administrar el perfil conmemorativo, quien tendrá habilitadas algunas opciones básicas pero no podrá hacer grandes cambios ni iniciar sesión en el sistema