Relleno
– Manzanas Golden, 1,2 kg
– Manteca, 2 cdas soperas
– Azúcar, 100 grs
– Canela molida, 1 cdta de café
– Pasas de uva sin semilla, 140 grs
– Rhum, 1 cda sopera
Masa
– Harina 0000, 280 grs
– Azúcar, 65 grs
– Polvo de hornear, 1 cdta de té,
– Sal, pizca
– Manteca, 115 grs
– Huevos, 2
Glaseado
– Azúcar impalpable, 1 tz
– Jugo de limón, 1 cda sopera y 1/2
Preparación
- Pelar y cortar las manzanas en cuartos. Luego cortar cada cuarto en rebanadas de 4 mm. Ponerlas en una sartén, espolvorear con el azúcar y la canela y añadir la manteca derretida.
- Mezclar y cocinar a fuego medio: deben «tiernizarse» pero no quedar blandas. Tapar y dejar que se entibien. Agregar el rhum y las pasas, escurrir y dejar en la heladera.
- Para la masa, poner en la procesadora la harina, el polvo de hornear, el azúcar y la sal. Mezclar bien. Agregar la manteca en cuadraditos y arenar todo. Agregar los huevos y procesar hasta que se forme un bollo. No sobreprocesar. Envolver en film y dejar descansar en la heladera por una hora.
- Precalentar el horno a 190 grados. Sacar la masa, separar un tercio y estirarla sobre mesada enharinada con papel manteca debajo. Dejar en la heladera para que tome frio.
- Enmantecar la cintura y forrarla con la masa. Llevar al freezer
- Estirar el tercio que quedó sobre otra hora de papel manteca, formando un círculo de 20 cm. Dejar en la heladera.
- Sacar la masa, rellenar con las manzanas y cubrir con la tapa que estaba en la heladera. Sellar el borde con un tenedor. Llevar al horno por 40 minutos. Si vemos que se dora demasiado tener a mano un pliego de papel de aluminio para cubrir hasta que termine la cocción. Sacar del horno y dejar enfriar un poco antes de quitar la cintura.
- Batir el azúcar impalpable con el jugo de limón hasta hacer una crema y untar la parte superior del pie con ella. Dejar enfriar.