Cuando Federico Achaval terminó el colegio la política era un objetivo a seguir, pero la incertidumbre y los riesgos lo inclinaron a elegir otra carrera. En diciembre de 2004 se recibió de Abogado, derecho penal y de familia.
Asumió como Secretario de Gobierno de la Municipalidad del Pilar en 2013, al año siguiente como Jefe de Gabinete, cargo que ejerció hasta diciembre de 2015. Actualmente es concejal del Bloque Frente Pilarense y ocupará su banca hasta 2019.
¿Qué motivos te inclinaron hacia la política?
Soy una persona que se interioriza en lo social, decidí dedicarme a la política y hoy es el estilo de vida que elegí. En mi familia como en todas las casas de la Argentina se hablaba del tema y me empezó a gustar cada vez más. Me importan los problemas de los vecinos y por eso busco las soluciones.
¿Por qué sos peronista?
Porque el pueblo argentino se identifica con la bandera del peronismo, justicia social, de la independencia económica y soberanía, pero fundamental con el sentir la necesidad de que todos tengan el mismo derecho y generar oportunidad de trabajo. Cuestiones que cuando arranqué a hacer política territorial lo vi mucho en las casa, los cuadros de Perón y Evita, me agrada sentarme a conversar con un mate de por medio, y así entendí más el peronismo.
“Actualmente soy concejal nuevamente electo por el Justicialismo. Estoy convencido de que la política es la mejor forma de trabajar para transformar la realidad de los pilarenses”, precisó Achaval.
¿Qué esperás para el futuro de Pilar?
Estoy convencido de que es una ciudad que tiene un potencial enorme, lugar que mucha gente disfruta y sabe que no es hoy el Pilar que queremos tener para el futuro. Hoy hay mucha desigualdad social y falta de trabajo pero creo que si logramos construir una alternativa de cara a las necesidades de la gente, un peronismo con nuevos dirigentes y nuevas formas de hacer política, entonces vamos a lograr que Pilar sea el lugar en el que queremos vivir».