El municipio es el primer distrito de la Argentina en realizar cursos de reeducación vial para infractores, de los que ya participaron más de 2.000 personas. “La seguridad vial es una política de Estado que debe ejercerse todos los días”, expresó la concejal Alejandra Nardi.
El Municipio de Tigre presentó su campaña de Capacitación en Seguridad Vial, una iniciativa en la que viene trabajando desde el año 2015 con la realización de cursos de reeducación vial dirigidos a infractores de tránsito. Tigre es el primer distrito de la Argentina en llevar a cabo este tipo de talleres, que tienen como objetivo capacitar a las personas que han cometido infracciones graves de tránsito. Desde su comienzo han participado de los mismos más de 2.000 personas, con buenos resultados: se ha logrado disminuir en un 50% la tasa de reincidencia de faltas graves en el partido.
Durante la presentación, realizada en el Museo de Arte Tigre, también se anunció la creación de un observatorio vial en el distrito, el primero del país. Asistieron al evento representantes de diferentes organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales.
Encabezó el acto la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, quien sostuvo: “Para todos los que formamos parte del municipio y en especial para nuestro intendente Julio Zamora, la seguridad vial es una política de Estado que debe ejercerse todos los días. Es una cuestión que venimos trabajando hace varios años, porque queremos que nuestros vecinos vivan tranquilos. Por eso, vemos necesario que todos los actores de la sociedad se interioricen sobre las normas que rigen al momento de circular y tengan en claro la responsabilidad que debe asumir cada uno”.
El “Curso de reeducación vial para el uso correcto de la vía pública” tuvo su inicio en el año 2015, por iniciativa del intendente Julio Zamora, y convirtió a Tigre en el primer municipio del país en tener un taller de concientización con sustento legal a nivel local, provincial y nacional. Es dictado por capacitadores homologados y está destinado a infractores sancionados por alcoholemias, faltas graves y reincidentes.
“Todos los políticos deben hacerse cargo y discutir el tema de la seguridad vial, teniendo en cuenta los altos índices de mortalidad que tiene la Argentina. Esta iniciativa apunta a aplicar cursos de reeducación y concientización vial para la revalorización de lo más importante: la vida. Nosotros, desde Tigre, ya tenemos experiencia en la materia y planteamos compartirla con otros distritos”, expresó el subsecretario de Faltas, Juan José Cervetto.
Como parte de la Campaña de Seguridad Vial, el municipio también realizó capacitaciones a más de 200 inspectores de tránsito, con el fin de reforzar los conocimientos y brindarles las herramientas necesarias para el uso del Acta Única. Como novedad, durante el evento en el MAT, Cervetto anunció que la ciudad acunará el primer observatorio vial del país, un organismo que permitirá almacenar cifras concretas de siniestros viales. El funcionario municipal también exhibió un nuevo dispositivo para realizar tests de alcoholemia, que fue entregado por el gobierno de la provincia.
El acto contó con la presencia de representantes de organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, a quienes se les entregaron diplomas de reconocimiento por su compromiso, dedicación y su incansable labor diaria en pos de la seguridad vial y concientización en favor de la vida, que ha logrado transformar el dolor en acción.
“Tigre me abrió las puertas para poder trabajar con el objetivo de que la seguridad vial forme parte de la agenda política de nuestro país. Significa un paso muy importante, por eso me siento agradecida de que el intendente Zamora se haya puesto al hombro este tema”, afirmó Alicia Losa, de la organización “El Tercer Riel Mata”.
Además de Loza, se entregaron distinciones a Noemi Cardozo, de “Malditas Picadas”; Teresa Mellano, de “Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito”; Enrique Schott y María Cristina Hernanz, del “Grupo JEN”; Leonardo Ariel Gómez, Lilian Cugnu, Cristina Armoa y Liliana Pereyra, todos familiares de víctimas de siniestros.
Por otro lado, se reconoció a los agentes municipales que conforman el equipo de capacitadores de la Campaña de Seguridad Vial, homologado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente Ministerio de Transporte de la Nación, que permite dictado de cursos, control y fiscalización de inspectores de tránsito e instrucción para formadores destinados a jueces y funcionarios de la justicia de faltas.
El tránsito es un hecho complejo que se construye entre todos. Cada conducta o decisión que tomemos en la vía pública repercute de manera positiva o negativa en el tránsito. En Argentina mueren aproximadamente 22 personas por día en siniestros viales. Desde Tigre, todos los días se realiza una tarea permanente de investigación e implementación de acciones innovadoras con el fin de revertir esta situación.
Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Jorge Caubet, Teresa Paunovich, Roberto López, Sonia Gatarri, Federico Pérez Gaviola y Carlos Alberto Figueroa; el presidente de la Federación Argentina de la Justicia Municipal de Faltas, Carlos Rey; funcionarios locales, representantes de diferentes municipios bonaerenses y vecinos.