La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, afirmó que el portal implementó «muchos cambios» después de que grandes compañías denunciasen que sus anuncios publicitarios aparecían insertados en videos con contenidos ofensivos.
En un encuentro en Berlín, Wojcicki aseguró que YouTube, la red social de videos de Google, mejoró de forma considerable su capacidad de detectar y eliminar contenidos racistas y xenófobos, y dio más opciones a los anunciantes para controlar los videos en los que aparece su publicidad.
Algunas retiraron directamente sus anuncios de YouTube, mientras otras suspendieron total o parcialmente su inversión publicitaria en Google, la principal fuente de ingresos de la empresa tecnológica.
Wojcicki se mostró convencida de que, tras los cambios, los anunciantes se sentirán «más a gusto» con los contenidos con los que se asocia su marca.
La CEO explicó la complejidad de hallar el equilibrio adecuado en la gestión del ingente contenido digital que maneja YouTube, evitando tanto el riesgo de sobreactuar y caer en la censura, como el exceso de permisividad con vídeos inapropiados.
Como ejemplo explicó que en una ocasión varios usuarios denunciaron como inapropiado un video musical por el mero hecho de incluir contenido LGTB, pero que YouTube mantuvo.
Según recordó, YouTube sigue en cada país la regulación correspondiente y, además, aplica sus propios códigos internos a nivel global, que prohíben la difusión de contenido pornográfico y violento.
La CEO destacó que Alemania le obligó hace meses a retirar en menos de 24 horas el contenido que fuese denunciado como inapropiado por los usuarios y que su tasa de cumplimiento supera en la actualidad el 90%.
El director ejecutivo de Google, Philipp Schindler, se disculpó públicamente la semana pasada por la polémica de los anuncios y aseguró que la compañía estaba «revisando extensivamente» sus políticas de anuncios y herramientas mientras subía «el listón» para facilitar a los anunciantes el control de los contenidos donde aparecen, tanto en web como vídeo.