La masiva movilización de los  docentes  y la comunidad puso sobre el tapete la inmensa fuerza que tenemos los maestros y profesores de todo el país para enfrentar y derrotar el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores.


Fue una respuesta contundente  al ataque a la educación pública, al vaciamiento educativo  y a la brutal campaña de desprestigio y descalificación con que el gobierno y sus cómplices políticos y mediáticos pretenden denostar a quienes venimos sosteniendo  y defendiendo, desde hace décadas,  la escuela pública.

Tenemos todo para ganar. La discusión es cómo

Existe un denominador común para todos los editorialistas, oficialistas y opositores: La contundencia de las movilizaciones docentes, como respuesta a la virulencia de Macri y Vidal, y todo su gabinete.
No hubo amenaza que pueda quebrar esta lucha. La docencia venció uno a uno todos y cada uno de los intentosrompehuelgas del gobierno. Desde la convocatoria a voluntarios y la conciliación obligatoria trucha, hasta el soborno de mil pesos para quebrar la lucha. Fracasaron, como fracasó  la intentona de poner a los padres y a la comunidad en contra de los docentes, porque los trabajadores, los padres de nuestros alumnos, saben que  la paritaria docente es la paritaria testigo y si los docentes ganamos, ganan todos los trabajadores.
El Lunes 6 de marzo, 70 mil docenes se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación en el marco del paro nacional. El jueves 16,  40 mil maestros  inundaron la plaza San Martín en La Plata, y otro tanto ocurrió en CABA. Y el Miércoles 22,  la marcha federal desbordó las calles con 400mil docentes  en  Paro Nacional colmando la Plaza de Mayo.

Entonces, ¿qué falta para ganar?

La dirección Celeste de Baradel, sostiene que los paros provinciales tienen menos adhesión que los paros Nacionales  ¡¿Pero qué medida tomó la directiva para revertir esta situación?!… Ninguna
Se niegan a exigir a la CTERA  que profundice el plan de lucha para no aislar a las provincias en conflicto y hasta arrancar la paritaria nacional.
Peor aún, soslayan el hecho de que el desgranamiento del paro provincial es una consecuencia lógica del método burocrático que desenvuelve Baradel en las seccionales celestes. Las medidas son resueltas por el plenario de secretarios generales y anunciadas por WhatsApp  con pocas horas de anticipación, generando incertidumbre en los compañeros, que además tienen que seguir por TV la campaña brutal de los medios de comunicación y la desinformación que generan. Somos los delegados y activistas con las iniciativas de cientos de compañeros quienes  sostenemos las medidas, haciendo asambleas de escuela, escuchando a los compañeros y a la comunidad educativa y pensando alternativas por si llegan los descuentos, etc.

Para ganar necesitamos cambiar de método
–Asamblea general del conjunto de la docencia, afiliados y no afiliados, y plan de lucha resuelto desde abajo
Es escandaloso que en la tercera semana de lucha, y frente al «consenso»  de las directivas de los 6 sindicatos que no están llevando a cabo un plan de lucha unificado; Suteba, como el más numeroso de los sindicatos,  no se proponga unificar desde abajo a todos los docentes del distrito, y no convoque a una asamblea general para que seamos los docentes quienes decidamos cómo seguir.
Por eso, desde la oposición Multicolor exigimos que el lunes 27, en el marco del paro provincial de SUTEBA, se convoque a  realizar una asamblea general extraordinariade todos los docentes (afiliados y no afiliados para deliberar y votar el plan de lucha para ganar); al mismo tiempo que convocamos a toda la docencia a impulsar asambleas y reuniones en las escuelas para fortalecer la lucha y unirnos a la comunidad.