El tercer Curso Municipal de Árbitro de Fútbol ya está en marcha. En dependencias de la Escuela de Oficios del barrio Monterrey de Presidente Derqui se desarrolló el lanzamiento del mismo y de inmediato se concretó la primera clase de la actividad.

El curso es organizado por la Comuna a través de la dirección de Deportes y esta tercera versión se generó a partir del notable éxito que tuvieron los dos primeros cursos, concretados en Del Viso y en Pilar centro.

La cursada de este nuevo espacio se desarrollará en la Escuela de Oficios de Monterrey (25 de Mayo 2019, Derqui) y la participación es completamente gratuita. Las clases se dictarán los martes de 19 a 21 y es para vecinos de ambos sexos a partir de los 17 años

“Estamos muy contentos por la posibilidad de abrir la tercera edición del Curso de Árbitro. Es algo que nos planteamos hace casi dos años y hoy vamos viendo los frutos que tienen con dos exitosos cursos previos y este tercero que va por el mismo camino” destacó el director de Deportes municipal, Fernando Trillo, quien compartió el acto junto al reconocido árbitro Mariano Ascenzi, encargado del dictado del curso junto a Alberto Barrientos. 

“La verdad, siempre imaginamos que estos cursos iban a tener una importante repercusión porque veíamos que faltaba en la comunidad. Sabíamos que era algo necesario, una herramienta fundamental para desarrollar el deporte social. Imaginábamos el éxito, eso uno lo tantea cuando trabaja, cuando baja al territorio, cuando habla con los representantes de las instituciones deportivas y una herramienta que faltaba era la del arbitraje”, remarcó el funcionario, quien agradeció el permanente apoyo y acompañamiento del intendente Federico Achával.

“La de estos cursos ha sido una apuesta surgida ante una necesidad que viene de nuestro apoyo como gestión a las ligas barriales. Necesitamos de la formación de árbitros y lo estamos haciendo desde otra perspectiva y con grandes profesionales”, subrayó Trillo, quien desde el inicio de su gestión habla de la posibilidad de formar y capacitar a los distintos estamentos del deporte local.

En ese sentido, el titular de la oficina de Deportes comunal indicó que “creemos que el deporte no solo es un espacio de recreación y ocio sino también puede ser un ámbito de salida laboral y a eso también apuntamos. Aprovechar y sacarle el mejor jugo posible al deporte social y esto es la muestra de lo que da al deporte”.

“Estamos muy contentos porque no solo nos tocó acompañar el desarrollo del deporte en Pilar sino también, gracias al desarrollo del deporte, estamos generando fuentes de empleo y nos pone muy contentos como gestión”, reforzó

El objetivo del curso pasa por formar teórica y técnicamente a los aspirantes de árbitros de futbol, generando una rápida y amplia salida laboral dentro de una actividad que se proyecta tanto recreativa como profesionalmente en certámenes oficiales y privados de diversa índole.

“Muchos de los alumnos y alumnas de los cursos de Del Viso y Pilar ya están trabajando y lo hacen de muy buena manera. Esa también es una gran satisfacción”, consideró Trillo.

Durante el encuentro, que también contó la presencia del coordinador de Deporte Social, Claudio Fuentes, estuvo presente el árbitro Jorge Baliño, quien desde hace años se desempeña en la Liga Profesional de Fútbol. “Vino a dar una charla y brindarle a los alumnos y las alumnas su experiencia como árbitro profesional”, confió Trillo.

Plan de estudios

El plan de estudios prevé una cursada de alrededor de seis meses. Durante los primeros encuentros se dará prioridad a la formación teórica-técnica, que pondrá al alumno en condiciones de desarrollar las primeras prácticas dentro de un campo de juego durante el segundo tramo del curso. Las materias de ese tramo inicial serán Reglas de juego FIFA, Interpretación de las reglas de juego, Historia del arbitraje, Debates acerca de jugadas y la toma de decisiones y Preparación física.

Durante la segunda parte las materias serán Reglas de juego-Video Test, Prácticas arbitrales en campo, Trabajos técnicos, tácticos, estratégicos, El posicionamiento del Árbitro y del Árbitro Asistente, El trabajo en equipo y La Psicología en el arbitraje. Además habrá charlas brindadas por árbitros y asistentes de elite.

La inscripción para participar de este tercero curso continua abierta y los interesados en anotarse pueden enviar un mensaje al WhatsApp de #MiMuni : 11-5238-6864. Podrán tomar parte del curso alumnos de ambos sexos y los requisitos son ser mayor de 17 años, tener el secundario completo, un presentismo mayor al 75% y mostrar buena conducta y responsabilidad.