Paola de los Santos oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es Puericultura Universitaria y Psicóloga Social. Se dedica a acompañar el proceso de la maternidad, del embarazo una vez que nacen los bebes y las bebitas.

Por:  Sol Urroz y Carolina Badano

Desde hace 2 años que tiene su marca “Yo doy la teta”, trabaja atendiendo junto con su equipo en su consultorio de Palermo a las mujeres y a las familias que se acercan, también trabaja atendiendo de manera virtual en muchísimos países, puede ser Australia, Emiratos Árabes, puede ser una mujer que viva en San Juan, una familia de Río Gallegos, de Colombia, de Houston, de Barcelona, su base está en el consultorio de Palermo donde los recibe y los atiende.

Paola fue madre muy joven, a los 19 años, estudiaba Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y decidió ser madre. En ese momento todo estaba bastante complicado era el año 1992, y no había mucha información, y le pareció que en la atención que tuvo algo no estaba bien, pero no sabía que, no tenía el marco teórico ni la evidencia científica que lo respaldase y si bien siguió estudiando varios años más en algún momento todo la llevo a una búsqueda personal sobre la salud femenina, y sobre la atención en el embarazo, el parto y el nacimiento y así fue como empezó a trabajar.

“Primero estudié Psicología Social siempre enfocada en la maternidad y todos mis trabajos y mis ensayos fueron sobre maternidad y de golpe llegue a Dando a luz la Asociación pionera en la Argentina y en Latinoamérica sobre la defensa de los derechos en el parto, en el nacimiento, en el postparto, en el embarazo de las mujeres. Éramos varias profesionales de diversas áreas recopilando evidencia científica, haciendo reuniones gratuitas mensuales para la comunidad, todo muy a pulmón, hacemos spots con personalidades conocidas sobre la ley de parto respetado y así por muchos años trabajando y luchando para que se respeten los derechos de las mujeres, y más que nada para visibilizar la situación y para lograr que haya un marco legal que la contenga”, puntualizó Paola de los Santos.

Elije su profesión para que a otras mujeres no les pase lo mismo que a ella, para que vivan el parto de una manera sana, y no como ella que vivió la cesárea sola, porque no pudo entrar nadie a acompañarla y además la atención del médico fue muy hostil.

La ley de parto respetado es la 25.929 y tiene alcance nacional, dice que la mujer tiene derecho a estar acompañada durante el trabajo de parto, el parto y el postparto, que puede elegir en qué posición prefiere en el caso de que sea un parto, dar a luz a su bebé, que tiene derecho a estar informada sobre cualquier práctica que se le haga, que puede tomar decisiones y debe tener alternativas, que puede siempre mientras esté internada estar en contacto con una persona de su elección.

Se tienen que respetar sus tiempos fisiológicos, no se le tienen que hacer prácticas invasivas ni darle ningún tipo de medicación sin justificación solo de rutina, la información que se le da debe ser comprensible, no se le puede hablar a alguien en términos médicos o académicos porque no lo va a comprender y además están asistiendo a una persona que está en un momento muy particular de su vida.

Se debe pedir el consentimiento en cualquier práctica que se le practique a ella o a su bebé, que tiene que tener contacto inmediato con su bebé ya sea parto vaginal o cesárea porque esto va a favorecer muchísimo el establecimiento de la lactancia y porque es su derecho aunque decida no amamantar tiene que recibir información sobre cómo cuidar a su bebé y sobre la lactancia materna.

En este sentido, dijo: “El consejo que le daría a una madre primeriza o que tiene más de un bebé o una bebita es que haga una consulta prenatal con una puericultora realmente ese es el primer consejo que le daría, me parece súper importante para poder ampliar la mirada y recibir información que en otro lugar no la va a recibir por diferentes intereses que ya están creados, también que haga una búsqueda en la medida de lo posible de un equipo de obstetricia”.

Es muy importante que haya una ley porque todas las mujeres tienen derecho a que se respeten las pautas pautadas en la Ley, no solo las mujeres que tienen la posibilidad económica de contratar un equipo que vele por estas cuestiones sino todas las mujeres. Se legisla para el bien común y la mayoría de las mujeres en Argentina van a parir con una persona que no conocen como en tantísimos otros lugares del mundo, pero tienen que tener garantizados sus derechos.

“En todo mi recorrido profesional de tantísimos años y habiendo sido promotora de esta ley y atendido a muchísimas mujeres y familias. Hace 2 años tuve la necesidad de crear mi línea de productos, esta necesidad fue planteada por las mujeres porque no había productos adecuados para acompañar las lactancias. Diseñe y cree los primeros Pads térmicos mamarios para acompañar las lactancias, son los primeros registrados en Argentina, porque no había solo se lo podían comprar las mujeres que tenían la posibilidad de viajar y comprarlos en otro país, yo buscaba que cualquier mujer pueda acceder a esto. También desarrollamos un almohadón para amamantar con todo lo que las mujeres me iban contando del resto de los almohadones de lo que les servía y no les servía que, si era muy grande, muy chiquito, Así que mi marca, Yo doy la teta, las está acompañando también, con los Pads térmicos mamarios, con el almohadón para amamantar, con mi libro que es del  2018 y en las redes porque fui la primera puericultora y el #yodoylateta fue creado por mí en casa con motivo de la celebración de una semana de la lactancia y ahora ya es un hashtag como todos los hashtags del mundo y lo usan todas las personas para hacer referencia a sus lactancias”.

Inspirados en la lactancia materna desde Yo doy la teta impulsan varias iniciativas sustentables como, productos reutilizables desde el packaging hasta el producto, packaging cero porque utilizan bolsas de lienzo 100% de algodón, papel y cartón, también materiales reciclables o reciclados como su papelería que es 100% reciclada

Paola nos enseña que todas las mujeres “Tienen derecho a transitar cada etapa de su embarazo informadas”. Nos demuestra que su mala experiencia en el parto la llevo a formarse, y profesionalizarse logrando así que esa situación no la viva nadie más.

Si queres conocer un poco más de ella podes encontrarla en su Instagram personal @paolalactancia , además podes comprar sus productos inspirados en las necesidades de las mujeres, búscalos en Instagram como @yodoylateta o en su web http://www.yodoylateta.com