Las instalaciones del Club Municipal Lagomarsino “Diego Maradona” albergaron el desarrollo de una nueva actividad de la coordinación de Deporte Social, área que depende de la dirección general de Deportes municipal.
En este caso se concretó un taller de “Bullying en el Deporte” especialmente dirigidos a niños, niñas y jóvenes que llevan a cabo sus actividades deportivas en esta institución, aunque también fueron de la partida numerosos familiares de los jóvenes.
“Junto a las familias de varias disciplinas del club, cómo Futbol y Taekwondo, compartimos un taller de capacitación y reflexión en torno al Bullying”, destacó el titular de Deporte Social y responsable de estos espacios, Claudio Fuentes.
“El Bullying sucede a diario en todos los espacios, por eso es tan importante adquirir herramientas que nos permitan acompañar y prevenirlo con el objetivo de que todos los pibes y pibas se desarrollen plenamente en nuestros clubes municipales”, explicó fuentes.
Durante la actividad, los deportistas del Club Lagomarsino no solo escucharon a los disertantes sino que también evacuaron dudas y consultas referidos a este tema y se expusieron casos puntuales que suelen reiterarse en distintos ámbitos.
“El deporte es clave para que podamos unirnos como comunidad, organizarnos y garantizar todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, completó “Chayno”.
Preventores Comunitarios
Desde la coordinación de Deporte Social, entre otras actividades, se puso en marcha el programa de Preventores Comunitarios, en el marco del cual se llevan a cabo charlas y talleres sobre diferentes temas que hacen a la problemática coyuntural o general de las instituciones de todos los barrios y localidades de nuestro distrito.
“Tenemos una importante variedad de talleres, charlas y capacitaciones. Los clubes o instituciones se comunican con nosotros y nos piden determinada charla a consecuencia de la problemática puntual que están viviendo sus niños, niñas o adolescentes”, confió Fuentes.
Entre otras charlas o talleres se cuentan las de temas como Prevención de Adicciones, Bullying en el Deporte, Gestión y Obtención de Recursos, RCP y Primeros Auxilios, Educación Sexual Integral, Comunicación de Instituciones y Gestión de Redes, Confianza y Autoestima, Violencia de Género, Prevención de la Violencia en el Fútbol, Violencia y Abuso Sexual Infantil.
“La iniciativa surge por la experiencia, el trabajo, el recorrido del equipo. Un discernimiento que hace el director general de Deportes, Fernando Trillo, y puntalmente por un pedido especial del intendente Federico Achával de poder abordar varias problemáticas sociales que atraviesan a la comunidad. A través de un programa de talleres, charlas y capacitaciones de poder fortalecer a los clubes, que son sin dudas un actor fundamental de la vida comunitaria”, resaltó “Chayno”.
“La idea es construir un vínculo que sirva de lazo para luego tratar otros temas como el bullying y la violencia en el deporte. Hacemos procesos con cada institución para construir un camino, acompañar y fortalecer el trabajo preventivo comunitario deportivo que ellos hacen”, cerró.
Los interesados en contactarse con la coordinación de Deporte Social para que esta se acerque con charlas y talleres del programa Preventores Comunitarios, deben comunicarse al WhatsApp 11-3887-0602.