En el marco de un rebrote del sarampión, la Municipalidad de San Miguel está realizando vacunaciones para prevenir la propagación de esta enfermedad viral en el distrito.

El sarampión es altamente contagioso y puede derivar en cuadros graves. Afecta principalmente a niños y se transmite por vía aérea cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar.

Los síntomas son fiebre alta, erupción, secreción nasal, tos y conjutivitis. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se solicita a los vecinos acudir al hospital o centro de salud más cercano.

La única forma de prevenirlo es por medio de la vacunación. La vacuna Triple Viral protege contra el sarampión, rubéola y paperas. Está incluida en el calendario nacional de vacunación, es obligatoria, segura, gratuita y no requiere orden médica.

Para recibir las vacunas, los vecinos pueden acercarse al Centro de Salud más cercano, al vacunatorio del Hospital Larcade y al Hospital Santa María. También pueden asistir a los operativos de vacunación que la municipalidad realiza en distintos barrios, cuyos detalles se informan vía redes sociales. Es requisito asistir con DNI y libreta o certificado de vacunación.

Quienes deben vacunarse son los niños hasta 5 años de edad. Desde los 6 meses hasta que cumplen 1 año tienen que darse la vacuna doble viral. Ya al cumplir los 12 meses tienen que darse la triple viral, y a partir de ahí hasta cumplir los 5 años pueden darse la doble viral de nuevo. Finalmente, al cumplir 5 años deben darse la triple viral nuevamente, como refuerzo.