El municipio propuso una serie de hábitos para controlar el uso de la energia.
 
La Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de San Miguel lanzó una nueva campaña de concientización de ahorro y eficiencia energética, con el fin de que cada vecino regule el consumo de su energía eléctrica.
 
La eficiencia energética implica la toma de conciencia de los impactos que tiene el accionar diario, con el fin de reducir la energía consumida a través de cambios de hábitos en viviendas y edificios públicos.  
 
En este sentido, el municipio recomendó algunos hábitos para reducir el consumo eléctrico:
 
– Revisar las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos antes de comprarlos, para verificar qué tan eficientes son (cuánto más lo sean, menos energía consumen).
– Apagar y desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén usando.
– Usar el aire acondicionado en 24 grados (no menos) en días de calor. Cada grado por debajo de 24 consume un 8% más de energía.
– Mejorar el aislamiento térmico del hogar en techos, paredes y ventanas. Cuanto más eficiente sea, menor será el consumo de energía para climatizar.
 
Además, la municipalidad viene desarrollando un programa de educación y comunicación ambiental para vecinos, donde se dan talleres y webinars en temas de eficiencia energética y acción climática, junto con iniciativas de obras estructurales puntuales. Por ejemplo el Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables del Programa Euroclima que centraliza sus acciones en el Centro de Desarrollo Infanto Familiar (CDIF) de Santa Brigida.