El objetivo es contribuir al debate sobre el diseño, implementación e impacto de políticas públicas dirigidas a la familia. Para ello, el congreso se brindará como un espacio de intercambio de casos y experiencias, a fin de construir redes intersectoriales que fomenten el trabajo en primera infancia.
Con ese espíritu y tras el primer gran encuentro de 2016, surge este segundo congreso impulsado por la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia de San Miguel, a cargo de la Secretaría de Salud y Bienestar Familiar que conduce Pablo de la Torre.
Los primeros años de vida constituyen una etapa fundamental en el desarrollo de cada niño, y es el Estado quien debe velar por la igualdad de oportunidades en variables como la nutrición, la estimulación, la educación, el afecto y el entorno de vida de cada familia.
En este marco, resulta fundamental la creación de redes y ámbitos de análisis y debate sobre las problemáticas actuales en la primera infancia, derivadas de distintas situaciones de vulnerabilidad que atraviesan a las familias en su conjunto.
Para abordar todas estas cuestiones, se trabajará con decenas de especialistas y académicos de carrera en base a los siguientes ejes temáticos: la familia como responsabilidad pública; familia y vulnerabilidad; marco jurídico y enfoque de derechos; enfoque sanitario; enfoque educativo y crianza; esfuerzos de articulación público-privado-sociedad civil; políticas públicas de fortalecimiento familiar en Argentina y experiencias internacionales.
El congreso contará con exposiciones de funcionarios nacionales, provinciales y municipales y de especialistas como Ianina Tuñón, Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA; Fabián Repetto, Investigador Principal de Protección Social de CIPPEC; Gastón Vigo de la Fundación CONIN; Catalina Hornos, Directora y fundadora de la Asoc. Civil Haciendo Camino; entre otros.
Asimismo, vendrán a exponer su experiencia en la implementación de políticas públicas de fortalecimiento familiar representantes de Francia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Jamaica y República Dominicana, entre otros países.
La inscripción, ya sea como asistente o expositor, se realiza a través de la web de la Municipalidad de San Miguel y estará abierta a partir del viernes 1° de junio. Para más información, se pueden enviar consultas al siguiente mail: [email protected]