En marzo de este año abrió sus puertas el Espacio de Primera Infancia (EPI) donde hijas e hijos, de dos y tres años, del personal municipal asisten durante la jornada laboral de sus padres.


El EPI fue un compromiso que asumió la gestión tras la firma del acuerdo colectivo de trabajo que se acordó con los gremios locales; un pedido histórico del personal que pudo materializarse gracias al trabajo de la Subsecretaría de Educación y el apoyo de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

 
Al respecto, la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann, señaló: “El EPI fue un proyecto que trabajamos con el corazón desde su inicio. Todo el personal a cargo de los niños y niñas trabaja con mucho profesionalismo y un enorme cariño, con proyectos pedagógicos acordes a las edades. Las familias reconocen el trabajo y nos acompañan en cada una de nuestras propuestas. Estamos muy conformes con su funcionamiento y cómo día a día crece este espacio para el bienestar de los chicos y la tranquilidad de las familias porque sus hijos están en un ambiente tan cuidado”.

La propuesta funciona en la calle Ituzaingó al 525, en el centro de Pilar. Cuenta con tres salas con vacantes para niños y niñas de 2 y 3 años, y funciona de lunes a viernes de 7,30 a 15,30 horas.

Los pequeños estudiantes se dividen en tres salas, totalmente equipadas con baños incluidos, donde toman su desayuno y almuerzo bajo un plan saludable realizado por la nutricionista del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Además, el centro tiene un espacio común cerrado con sector de juegos y biblioteca; Dirección, cocina y patio.

El trabajo está planteado en módulos de juego y a través de actividades de educación temprana; con el objetivo de favorecer la construcción de una base sólida para los aprendizajes posteriores, impactando en el desempeño escolar futuro. Además, se trabaja con las familias, acompañándolas en la tarea de la crianza de sus hijos, favoreciendo el sano desarrollo de cada niño y promoviendo el goce de sus derechos.

Desde su apertura, y gracias a un acuerdo con la Fundación Navarro Viola, se está implementando en el EPI un Ciclo de Formación Profesional para todo el personal; que busca generar un espacio de capacitación que enriquezca la calidad de sus prácticas de gestión de la enseñanza. Las capacitaciones están a cargo de Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).

Cabe destacar que desde el lunes 13 al jueves 30 de agosto estará abierta la preinscripción online para las hijas e hijos de 2 y 3 años del personal municipal EPI.

Los interesados deberán completar el formulario en pilar.gov.ar/epi. A partir de septiembre, desde la dirección del EPI se comunicarán telefónicamente con cada familia aspirante.