Surgida en San Miguel, Buenos Aires, esta valiosa herramienta sirve para prevenir y combatir delitos a través de WhatsApp.


El programa de seguridad ciudadana “Ojos en Alerta” sigue creciendo y replicándose en distintas ciudades del país. El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, firmó hoy un convenio con su par de San Patricio del Chañar, Elso Leandro Bertoya, para implementar el sistema en este municipio de la provincia de Neuquén.

Acompañaron la firma el secretario de Seguridad local, Héctor Calvente, y el creador de este programa, Cristián Méndez, entre otras autoridades.

“Estamos seguros de que, más allá de nuestras responsabilidades propias en el municipio, tenemos la obligación y queremos que los vecinos vivan lo más tranquilos posibles, sobre todo en un ámbito tan complejo como el Conurbano”, aseguró Jaime Méndez.

Por su parte, Bertoya expresó: “Creemos que, además de las cámaras que ya tenemos, la incorporación de este programa nos va a permitir mejorar el índice de criminalidad y de infracciones”.

El objetivo de esta herramienta, nacida en 2016 en San Miguel, Buenos Aires, es prevenir y combatir delitos conectando a los vecinos con el Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de WhatsApp, para poder alertar fácilmente al municipio ante hechos delictivos o emergencias.

Gracias a su alto grado de eficacia durante estos años, distintas ciudades del país comenzaron a adherirse al programa. Contando el convenio de hoy, ya se utiliza en 18 municipios de seis provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Catamarca y ahora Neuquén.

Casi medio millón de argentinos utilizan hoy “Ojos en Alerta” en todo el país y más de 150.000 vecinos sólo en San Miguel, luego de haber realizado una breve capacitación para interiorizarse en la dinámica y funcionamiento del programa, que se anuncia todas las semanas en las redes sociales del municipio.