La Reserva Natural Urbana “El Corredor” de San Miguel fue premiada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a través del “Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”, donde obtuvo el 12º puesto entre 20 ganadores del concurso.
El concurso tuvo como objetivo identificar, reconocer y difundir experiencias municipales y provinciales sobre políticas urbanas, de hábitat, gestión de suelo y planificación territorial innovadoras y eficaces, con el fin de apoyar y promover su aplicación en otras jurisdicciones del país.
El proyecto, ideado originalmente por el Área de Ecología de la UNGS, e impulsado desde la Municipalidad de San Miguel viene desarrollándose desde el año 2013 junto a diversas instituciones educativas, universidades, organizaciones ambientales, empresas y vecinos en general, para recuperar la relación histórica de la ciudad con el Río Reconquista, como lugar de encuentro, recreación, educación ambiental, investigación y disfrute de la naturaleza.
La postulación realizada por el municipio fue premiada por un jurado compuesto por funcionarios nacionales y municipales, miembros de la academia y del CONICET, evaluando los resultados concretos obtenidos, el impacto positivo en el bienestar de la comunidad, la metodología innovadora, la sostenibilidad ambiental y su replicabilidad.
La reserva se encuentra ubicada en Tte. Ibañez al 2200, a orillas del Río Reconquista, detrás del Polideportivo Municipal de Bella Vista y está abierta al público de viernes a domingos. En sus redes sociales pueden consultarse los horarios de visita y jornadas especiales de restauración ambiental.