Cuenta con una guardia de emergencias las 24hs, dos quirófanos para hacer cirugías ambulatorias, una base del SAME, resonancia magnética y rayos, entre otros servicios.


El Hospital San Miguel Arcángel, uno de los tres hospitales municipales del distrito, cumplió ayer siete años. Fue construido durante la gestión de Joaquín de la Torre, en 2015, sobre la base del antiguo centro de salud que funcionó durante muchos años en el barrio de Mattaldi, conocido como «La salita».

Este hospital le permitió al municipio superar la pandemia sin sobresaltos y ahora está abocado a brindar un importante servicio médico a toda la comunidad sanmiguelina.

Cuenta con una guardia de emergencias con tres médicos las 24hs; dos quirófanos para hacer cirugías ambulatorias, una base del SAME; 50 camas disponibles (20 de terapia y 30 de clínica médica); una nueva torre de endoscopia; diagnóstico por imágenes; ecografía y eco doppler cardíaco; mamografía; resonancia magnética y rayos, entre otros servicios.

Además, próximamente el hospital contará con un Centro Oncológico de excelencia, que permitirá brindar un servicio inexistente tanto en el sector privado como público de la región.

Cumple también una importante función de hospital-escuela al formar médicos y enfermeros. Recibe diariamente a estudiantes de la Universidad Austral, que se especializan en clínica médica, y de la Escuela de Enfermería Municipal, que realizan prácticas en el lugar.

Por otro lado, vale la pena destacar que más de 2200 pacientes egresan anualmente del hospital, con un promedio de estadía de cinco días de internación, un bajo número que da cuenta de la calidad del servicio brindado.