Es una iniciativa del área de Primera Infancia para acompañar a mujeres embarazadas y madres de niños menores a dos años en situación de vulnerabilidad.


El Intendente de San Miguel, Jaime Méndez, visitó esta mañana a una familia que recibe el acompañamiento del programa municipal “Mil días”, a través del cual la Secretaría de Salud y Bienestar Familiar brinda apoyo a mujeres embarazadas y madres de niños menores a dos años en situación de vulnerabilidad.

El jefe comunal visitó a Pablina y a su hija Adriana en su casa de Barrio Obligado, acompañado del Secretario de Salud, Pablo de la Torre. Compartieron mates y charlas, además de comentar el desarrollo del programa que lleva ya dos años en el Municipio, con excelentes resultados.

«Es una herramienta que fortalece los vínculos de amor dentro de la familia, y promueve la importancia de cuestiones básicas como el afecto, el juego, la estimulación y el rol protagónico de la familia en el desarrollo de los chicos», explicó Pablo de la Torre.

A través del “Mil días”, la Secretaría de Salud realiza un trabajo personalizado de visitas domiciliarias a las familias inscriptas, con acciones concretas tendientes a disminuir el grado de vulnerabilidad en que se encuentran los chicos, a fin de que crezcan y se desarrollen sanos e integralmente.

El Municipio acompaña a las mujeres embarazadas para que realicen los controles correspondientes a la edad de gestación (consultas, ecografías, entre otras), y para que tengan una adecuada dieta para prevenir la hipertensión o diabetes gestacional.

Además, en cada barrio, una vez por mes se realizan mateadas con las madres inscriptas en el programa para compartir experiencias con relación a las prácticas de crianza y cuidado de los más chicos.

Las mamás son identificadas a través de un equipo técnico de psicólogas perinatales y trabajadoras sociales en el Hospital Municipal Raúl Larcade. Este programa permite además conocer el porcentaje de embarazos de alto riesgo, embarazos primerizos y adolescentes y llevar adelante controles pediátricos periódicos a los niños de hasta dos años.