Se da en un contexto en que se reiteran las situaciones de violencia en el transporte público. Tienen además un GPS sincronizado con el Centro de Operaciones Municipal.


 

Los colectivos de la línea 740, que circulan en el Municipio de San Miguel, cuentan desde este mes con botones antipánico y GPS que permiten al Centro de Operaciones Municipal (COM) brindar mayor seguridad a conductores y pasajeros, en momentos en que recrudecen los delitos y las situaciones de violencia en el transporte público.

Son 58 colectivos que ya tienen el sistema instalado y sincronizado con el COM, que puede así monitorear en tiempo real la ubicación de las unidades y estar listo para actuar en caso de que el conductor presione el botón antipánico, escondido en los vehículos.

Las cámaras del COM visualizan a los colectivos en un mapa de la ciudad donde están trazados los distintos recorridos. Cada unidad está representada por un ícono de color azul (si el colectivo está ok), por amarillo (si está fuera de recorrido), y por rojo parpadeando (que indica la alarma del botón antipánico encendida).

Pedro, un conductor de la línea 740 contó su experiencia: “Lo apretamos una vez y enseguida llegó el patrullero, la verdad que funciona muy bien. Por lo menos sabemos que dentro del colectivo tenemos un poco más de control para salir tranquilos a la calle”.

El Secretario de Seguridad, Alfredo Ochoa, señaló que “este sistema permite al COM asignar inmediatamente al móvil de cuadrilla para asistir al colectivo. Ya hubo seis botones que se activaron que por fortuna se generaron por errores involuntarios de los conductores, pero los móviles llegaron en instantes”.

Además de ser un sistema de seguridad, sirve también como información para el área de Tránsito. La Directora de Transporte del Municipio, Mayra Pérez, explicó que esto permite ver la frecuencia y la cantidad de unidades aplicadas a cada recorrido, facilitando el control de las condiciones del servicio público de pasajeros.